Mundo

Golpe suicida

El presidente de Colombia acusó del ataque al grupo terrorista ELN

Se elevó a 21 el número de víctimas fatales por el atentado en la Escuela de Policía en Bogotá. El primer mandatario decretó tres días de duelo y responsabilizó al Ejército de Liberación Nacional por el cruento ataque


Se elevó a 21 el número de víctimas fatales por el atentado en la Escuela de Policía en Bogotá. El primer mandatario decretó tres días de duelo y responsabilizó al Ejército de Liberación Nacional por el cruento ataque

El número de víctimas fatales se elevó a 21 por el atentado suicida perpetrado este jueves con un coche bomba contra una academia de Policía en Bogotá, informó la Policía local mediante un comunicado, según el cual hay además 68 heridos.

Por  su lado, el gobierno de Iván Duque le atribuyó el acto terrorista al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Lamentablemente, el saldo preliminar es de 21 personas fallecidas, incluyendo al responsable del hecho, y de 68 heridas, quienes fueron trasladadas a distintos centros asistenciales con el apoyo de organismos de socorro y emergencia del distrito” de Bogotá, señala el comunicado divulgado por la Policía.

“Desde el momento de los hechos hemos brindado asistencia y acompañamiento a las familias de las víctimas; a todos ellos les envío siempre mi cariño, mi sentido de gratitud. Y en honor a ellas, hemos decretado tres días de duelo nacional”, dijo ayer Duque.

El mandatario aseguró que “los terroristas buscan intimidar” a Colombia como sociedad “y amedrentar al estado colombiano”, pero el país “les demostrará que esta es una nación fuerte, unida y que no se quiebra ante la demencia de estas agresiones”,  en clara referencia hacia el grupo terrorista ELN.

El ataque contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde estudian alumnos de Colombia y otros países latinoamericanos, fue perpetrado poco después de las 9.30 del jueves. Minutos antes se había celebrado un acto con la presencia de las máximas autoridades policiales, y se cree que eran el blanco del atentado.

La Policía confirmó en el comunicado la información anticipada por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, según la cual en la detonación fueron utilizados “80 kilos de pentolita (potente explosivo), que fueron incorporados dentro de un vehículo que ingresó de manera violenta” a la academia policial. “Las pesquisas determinaron que el autor material es José Aldemar Rojas Rodríguez, quien ingresó a las instalaciones de la Escuela de Cadetes en una pick up Nissan”, agregó la información.

El último registro ante las autoridades de tránsito del vehículo usado en el atentado se llevó a cabo el 27 de julio de 2018 cuando se le hizo una revisión técnico-mecánica en Arauca, capital del departamento del mismo nombre, situado en el este del país, en la frontera con Venezuela.

Ataque suicida: no existe antecedente en América Latina

Colombia fue por muchos años el país de América Latina con mayor cantidad de atentados, pero no reporta antecedentes de ataques suicidas como el perpetrado anteayer contra una dependencia policial de Bogotá.

En Colombia “no hay antecedentes de este tipo de hechos por causas políticas o por cualquier otro motivo”, aseguró a radio Caracol el experto en seguridad John Marulanda, quien añadió que tampoco conoce precedentes en América Latina.

Colombia ha sido presa del pánico en los años 80 y 90 por los cientos de víctimas causadas por atentados que no cesaron en 1993 con la muerte de Pablo Escobar, a quien se le atribuyó la organización de la mayoría de esos ataques.

Además, en medio siglo de guerrilla, miles de personas murieron en atentados, asesinatos o secuestros registrados en un contexto de enfrentamiento entre los gobiernos y la ex Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), hoy desmovilizada y reconvertida en un partido político tras la firma del acuerdo de paz en septiembre de 2016.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), al que el gobierno acusa estar detrás del atentado, es actualmente la principal guerrilla del país que aún se mantiene activa con un diálogo de paz congelado por el presidente Iván Duque.

Comentarios