Economía

Acuerdo Federal

El presidente anuncia este viernes la federalización de la hidrovía Paraná-Paraguay

Junto a los gobernadores de los distritos que tienen costa sobre el río Paraná, Alberto Fernández dará el puntapié inicial hacia el nuevo esquema de administración del corredor fluvial, que será compartido por la Nación y las provincias.


El presidente Alberto Fernández anunciará este viernes, en Puerto General San Martín, una serie de cambios respecto de la administración de la hidrovía Paraná-Paraguay, en los cuales el gobierno nacional viene trabajando desde hace meses.

La principal novedad es la conformación de un consorcio entre la Nación y las siete provincias involucradas que tendrá a su cargo la administración de la “autopista fluvial” por el cual circulan aproximadamente el 70% de las exportaciones del país.

El anuncio presidencial está previsto para la 16. Participarán junto a Fernández los gobernadores de Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa y Misiones.

Por un lado, el gobierno anunciará la extensión por un año de la actual concesión del dragado y balizamiento de la hidrovía –en manos de la firma belga Jan de Nul y la argentina EMEPA–, que vencía en mayo de 2021, para poder preparar cambios de fondo para la nueva licitación.

Por otro lado, se confirmará el armado de una sociedad del Estado cuyo accionista mayoritario será la Nación (con el 51%) y con participación de las siete provincias que tienen costa sobre el río Paraná, que tendrán el 7% de las acciones cada una. Ese consorcio tendrá a su cargo el desarrollo y la administración de la hidrovía, en principio, desde el año 2022.

La sociedad estatal será la encargada de licitar las obras de acondicionamiento y el cobro de los peajes a los usuarios, por lo cual se cambiará el sistema actual en el que el concesionario privado de las tareas tiene a su cargo el cobro del peaje.

Cuando viajó a Santa Fe para participar de la asunción del gobernador Omar Perotti, en diciembre de 2019, el presidente Fernández prometió “devolverles a las provincias” la administración de la hidrovía. Este viernes comenzará a cumplir ese compromiso.

La Nación avanza con la nueva administración de la hidrovía, con participación de las provincias

Comentarios