País

Cambio de planes

El presidente Alberto Fernández modificó de urgencia su agenda y voló a San Juan tras el sismo

El jefe del Estado viajó para interiorizarse del sismo de 6.4 grados tuvo como epicentro la localidad de Media Agua. Partió desde El Palomar y arribó al aeropuerto de la capital sanjuanina. Luego de allí seguirá rumbo a Chilecito, La Rioja, por la segunda reunión del Gabinete Federal

Foto: Télam

El presidente Alberto Fernández modificó su agenda y voló hacia la provincia de San Juan, donde este martes a la madrugada se registró un sismo de 6.4 grados de magnitud, el peor desde 1977, y luego siguió viaje hacia Chilecito, en La Rioja, donde desarrollará una amplia agenda de actividades que se extenderá hasta el miércoles.

Según indicaron a Télam fuentes oficiales, el jefe del Estado partió hacia San Juan a las 14.30 desde el aeropuerto de El Palomar, luego de modificar su agenda de actividades que este martes lo llevaba directamente a Chilecito, en La Rioja.

El mandatario viajó con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, para interiorizarse del sismo de 6.4 grados tuvo como epicentro la localidad de Media Agua, a 45 kilómetros al suroeste de San Juan, con réplicas de entre 3.9 y 2.5 grados de magnitud en distintos puntos de la provincia que también alcanzaron a Jujuy, Salta y La Rioja, según informó el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres).

El vuelo que transporta al presidente y a los funcionarios aterrizará en el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento de la capital provincial, informaron fuentes de la administración sanjuanina.

Desde San Juan, el presidente se trasladará luego a Chilecito para cumplir con las actividades programadas en la provincia de La Rioja.

El presidente Alberto Fernández modificó su agenda para poder interiorizarse sobre este sismo al que fuentes de la gobernación de San Juan, en diálogo con Télam, definieron como “descomunal”.

“Se prolongó durante 40 a 50 segundos, describirlo y verlo por televisión no es lo mismo que haberlo vivido”, confiaron a esta agencia desde el gobierno provincial.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, no descartó que pueda haber réplicas del sismo durante una conferencia de prensa que brindó apenas registrado el sismo.

Durante la conferencia de prensa Uñac destacó que “después del terremoto de 1944, la provincia trabaja con un código edilicio que ha permitido tener un alto porcentaje de su construcción sismorresistente y eso ha permitido soportar de una manera distinta habiendo sido de una magnitud parecida al terremoto de 1944, como también a 1977”.

En tanto, la agenda del jefe del Estado mantendrá en Chilecito incluye una reunión del Gabinete Federal, prevista para el martes a las 17 y un encuentro con 10 gobernadores del denominado Norte Grande (NG) en esa capital alterna de Argentina, que se realizará el miércoles.

También está previsto un recorrido por obras que se realizan en la región del presidente junto al gobernador de La Rioja Ricardo Quintela, que incluirá anuncios y la firma de convenios,

Además de la agenda del presidente, también los ministros tienen previstas actividades, más allá de participar de la reunión del Gabinete Federal.

La primera reunión del gabinete federal tuvo lugar el 21 de diciembre pasado en la ciudad fueguina de Río Grande, como parte del proyecto impulsado por el presidente Alberto Fernández en su campaña electoral y aprobado por el Congreso del 11 de noviembre último.

Comentarios