Ciudad

Salud pública

El Policlínico San Martín se prepara para inaugurar su nueva guardia

En la nueva guardia habrá internación transitoria y un shock room para recibir pacientes con patologías agudas de diversa complejidad. Prevén que la obra esté lista para fines de marzo


En la mañana de este miércoles, la intendenta Mónica Fein junto al secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, y los concejales Verónica Irizar y Enrique Estévez, entre otras autoridades, destacaron el avance de la obra del Policlínico San Martín, ubicado en Chubut 7145, en el distrito Noroeste.

“Es una guardia que de 80 metros pasa a 500 metros cuadrados. Será un espacio que podrá dar respuesta a todo el sector oeste y algunas localidades vecinas”, señaló Fein.

La intendenta mencionó que en el espacio habrá posibilidad de internación transitoria y que la nueva guardia contará con un shock room, preparado para recibir pacientes con patologías agudas de diversa complejidad. “Tendrá el equipamiento necesario para la recepción, evaluación y estabilización de pacientes en estado crítico hasta su derivación a otro hospital de la red. También contará con consultorios con múltiples especialistas, enfermería y mucha tecnología”, agregó.

Fein destacó el compromiso de las 100 personas que trabajan en la atención primaria y en especialidades médicas para responder a ocho centros de salud y a la guardia integral.

“El San Martín cumple 81 años. Esta inauguración nos dará la excusa para hacer un gran festejo con vecinos y vecinas del lugar”, aseguró Fein y se comprometió a poner en valor la parte más antigua del lugar.

Durante la recorrida, Héctor Genaccio, uno de los médicos históricos del San Martín, adelantó que espera atender en la nueva guardia.

El factor ambiental

“Cuando arrancamos con el proyecto, pensamos trabajar en un convenio con la Universidad Tecnológica para que especialistas en climatización y eficiencia energética nos asesoren. Sugirieron que coloquemos parasoles, y tuvimos en cuenta la sombra de los árboles, el doble vidriado, los aleros y cómo impacta el sol adentro del edificio para que el acondicionamiento, diseño y dimensionamiento de los equipos de frío sean más eficientes”, explicó Alejandro Bianchi, director municipal de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria.

Bianchi explicó que entre las obras previeron la instalación de un retardador de agua de lluvia donde se recolecta el agua, se eleva y se filtra para ser usada en los inodoros como forma de consumo sustentable. También colocaron tres calentadores solares de agua que mejoran la eficiencia de los termotanques eléctricos y reducen el uso de gas.

Detalles de la obra

La inversión en esta última etapa alcanzará los 45 millones de pesos. El proyecto contempló también la remodelación integral de la plaza, que ocupa un cuarto de manzana, veredas y equipamiento urbano en todo el predio del hospital.

Ya compraron todo el mobiliario necesario y está en proceso licitatorio el equipamiento médico.

La obra contará con un sistema de aire acondicionado central, la red informática necesaria en todos los locales y gases médicos en los locales críticos. Incrementará la superficie del Centro de Salud en 578 m2 cubiertos, 269 m2 semicubiertos y 177 m2 de entrepiso técnico. Además, se realizarán 1750 m2 de veredas y 570 m2 de plaza pública.

De la estación al policlínico

El San Martín no sólo es el centro de salud de atención primaria más grande, sino que es el único que posee servicio de guardia de la red de Salud Pública. Además es un espacio de referencia sanitaria y cultural para los vecinos de los distritos Noroeste y Oeste y localidades vecinas.

Se diferencia del resto de los centros de salud ya que cuenta con recursos de mayor complejidad. Da respuesta a miles de vecinos de los barrios de la zona, a través su guardia de 24 horas para adultos y niños. Cuenta con destacados profesionales en sus servicios de cardiología, neurología, endocrinología, traumatología, reumatología, dermatología, ginecología, obstetricia, odontología, fisiatría, kinesiología, fonoaudiología, psicología y psiquiatría, rayos x y ecografía.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios