Espectáculos

Alternativos

El poderoso trío Toch se presenta en Rosario con su música signada por las búsquedas y los hallazgos

Juampaio Toch, uno de los músicos de la banda cordobesa, adelanta detalles del show que este sábado ofrecerán en la Plataforma Lavardén, con el que festejan sus 17 años de recorrido profesional


La fusión de sonoridades musicales que provienen de una serie de búsquedas pero también de valiosos hallazgos hacen del trío cordobés Toch una rara avis dentro del espectro musical contemporáneo, más allá de que acreditan casi dos décadas de recorrido.

En principio, porque se trata de una formación atípica si es que el término “atípico” es aún aplicable a la música contemporánea. Pero además, porque los instrumentos que ejecutan, bandoneón, bajo y batería, están al servicio de géneros poco frecuentes en la fusión, donde aparecen el rock mixturado con el reggae, el folclore más tradicional, la cumbia y hasta incluso algunos ritmos latinoamericanos.

Toch, que se presenta este sábado 27 en la Plataforma Lavardén (se trata de una fecha reprogramada de marzo), está integrada por Martín Ellena (bandoneón y voz), Juanpaio Toch (bajo, guitarras y voz) y Andrés Toch (batería y voz). La banda llega a la ciudad tras una veintena de conciertos en su Córdoba natal y en la costa uruguaya, entre en enero y febrero, y la fecha local abre el juego a nuevos horizontes donde aparecen los festejos por sus 17 años de trabajo compartido.

La banda se formó en Córdoba en marzo del 2007. Ese mismo año grabaron su disco debut, La Serranita, álbum de producción propia con el que empezaron a rodar por los escenarios cordobeses hasta que en 2008 se instalaron en Madrid.  Allí empezó una nueva etapa de la banda que culminó en 2011 con la edición del disco homónimo Toch.

Tras cinco años en España regresaron a la Argentina para reencontrarse con su público local, al tiempo que a fines de 2014 editaron Amor continental, un disco de canciones con el que consolidaron una búsqueda en la que aparecen ritmos andinos, rioplatenses y diversos estilos como los referidos reggae y rock.

En julio de 2018 publicaron Voy a encenderme, en el que se destaca la imponente “Milonga del mar”, grabada con la participación de Juanito Makandé,  que cuenta con casi 4 millones de reproducciones en plataformas. Con este álbum, el trío recorrió el país y partió, en 2019, nuevamente con destino a Europa.

Pero en paralelo a esos recorridos, la búsqueda musical de la banda nunca se detuvo, y en 2020 estrenaron el single “Revuelta”, que si bien tuvo su origen en los levantamientos sociales que ocurrieron en 2019 tanto en Chile como en España, el contexto mundial de pandemia lo resignificó, al tiempo que en 2022 dieron a conocer su quinto álbum de estudio, Devolviendo luces, material en el que aparecen como invitados Negra Marta Rodríguez (trombón), Santiago Bartolomé (trompeta y flugel) y Diego Cortéz (flautas).

Inquietudes compartidas

“Llevamos 17 años de elegir este camino, es nuestro propio puestito artesanal, atendido por sus propios dueños (risas). Ahora, con todo este tiempo transcurrido, es una cosecha muy zarpada la que tenemos por delante; estamos encontrando lo que buscamos yendo una y otra vez por eso, tocando, compartiendo, trabajando sin parar, encontrando en realidad en  cada concierto, en cada uno de esos encuentros, algo muy mágico”, planteó Juanpaio Toch al comienzo de la charla.

Respecto de lo “atípico” que confluye en su propuesta donde aparecen sonoridades que podrían pensarse por fuera de diálogos posibles o conocidos, el músico evaluó: “Fue un proceso que se fue gestando; la verdad es que cuando hicimos las primeras canciones con mi hermano Andrés (Toch), que es el baterista y también voz de la banda, hicimos un disco  con acordeón y entonces cuando decidimos presentar ese primer disco, que se llama La Serranita, justo lo encontramos Martín (Ellena) que toca el bandoneón y pensamos: «Bueno, para las cumbias va a ser lindo para reemplazarlo». Pero al mismo tiempo no esperábamos lo que él nos planteó de inmediato, dado que venía tocando reggae con el bandoneón, temas de Bob Marley y cosas así, y cuando cruzamos todo eso pensamos que iba a ser una locura, porque  al principio teníamos guitarra y después, cuando regresamos de vivir en España cinco años, volvimos convertidos en un trío. Fue así que, a partir de todo eso, se consolidó esto que es muy original, de alguna manera somos como un power trío pero con bandoneón (risas)”.

En el mismo sentido, el músico habló de este mismo concierto que los trae a Rosario pero en el marco del festejo de cumpleaños en su Córdoba natal, donde obviamente juegan de locales y sostienen un vínculo muy especial con su público. “Estuvo muy hermoso, lo filmamos y lo grabamos, y vamos a sacar un disco doble con todo el concierto, con todas las canciones que tocamos ese día, donde aparecen canciones del disco debut, La Serranita, más allá de que hicimos un recorrido por toda nuestra discografía «tochense». Fue una fiesta: pusimos cinco micrófonos para el público, así que en ese registro se van a poder escuchar. Ya estuvimos chequeando cómo cantan en unas primeras bajadas y nos emocionamos un montón porque se escucha a la gente incluso más que a nosotros, y eso es muy loco. Pero además será nuestro primer registro en vivo dado que siempre grabamos en estudio y el resultado es muy precioso”.

Y sobre el paso del estudio al vivo, profundizó: “Históricamente, nosotros grabamos la mayoría de los temas en el formato bandoneón-bajo-batería, lo que tiene que por momentos en esas grabaciones aparecen un charango o vientos. Entonces tenemos como un cuarto integrante de la banda que es un sampler que maneja mi hermano desde la batería; desde allí va disparando sonido o lo que sea que vayamos necesitando. Tenemos grabados esos instrumentos y en el vivo los vamos disparando. No es una pista,  los vamos tocando con la maquinita y por eso decimos que es como un músico más de Toch”.

En las lógicas de lo experimental, Toch también incursionó en estos años con su música en proyectos audiovisuales y escénicos. “Estuvimos trabajando para para cine y yo, puntualmente, tengo un proyecto con el que estoy ensayando que es de poesía y música, al mismo tiempo que hacemos mucha música para teatro. También hemos hecho un par de bandas sonoras para películas, algo que nos interesa particularmente y que también forma parte de nuestras búsquedas”, destacó Juanpaio finalmente.

Para agendar

El trío Toch se presenta este sábado, a las 21, en la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza). Las entradas se venden en la boletería de la sala provincial o bien a través del sistema de venta online https://entradaslavarden.com/detalle/—Toch-festeja-sus-17-anos-en-Rosario/

Comentarios