Edición Impresa

El poder sobre la seducción

El periodista Jorge Halperin dio a conocer más sobre su obra “Las muchachas peronistas”, dedicado a la actividad política de Eva Duarte, Isabel Martínez de Perón y la actual presidenta, Cristina Fernández.

La política, a través de los años, se llevó adelante por medio de la iniciativa masculina. A su vez, silenciosas, pero perseverantes, se encontraban las mujeres. Si bien en los últimos años la política de Estado de varios países del mundo, incluso Argentina, ha cambiado una mirada típica masculina del poder con el rouge y ademanes delicados de las presidentas electas, en el país aún se encierra una historia de “mujeres odiadas”, según el análisis del periodista Jorge Halperin. En su libro Las muchachas peronistas, el periodista muestra una obra reveladora sobre un importante fragmento de la historia celeste y blanca.

“El libro es provocador desde el título: Eva, Isabel y Cristina, ¿por qué desatan odio las mujeres en el poder?”, dijo Carolina Barry, doctora en Ciencias Políticas y especialista en temas del peronismo durante la presentación de este trabajo, en el marco de la Feria Internacional del Libro. “Es un trabajo que tiene todas las características del mundo periodístico pero nos hace conversar a todos los que estamos en distintas disciplinas”, añadió la profesional que colaboró como fuente en el libro.

“Se trata de un trabajo comparativo de tres procesos de construcción de poder: sin embargo, no busca equiparar a estas mujeres tan importantes en la política argentina, sino que busca preguntarse qué designios han impulsado a la Argentina a contar con mujeres en el poder”, completó.

Las muchachas peronistas describe el proceso por el cual llegaron al poder Eva Perón, Isabel Martínez de Perón y Cristina Fernández de Kirchner. Los autores –Halperin contó con la colaboración de Diego Tomasi, compañero suyo en Radio Nacional–, en muchos capítulos, intentaron explicar el contexto social y político que dio marco a ese momento.

Para Juan Carlos Volnovich, psicoanalista que investiga la relación entre el psicoanálisis y las teorías feministas y colabora con las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, “Halperin juntó piezas como un rompecabezas y empezó a armarlas de forma diferente a lo que conocíamos”.

“Hay dos circunstancias que se entrecruzan en el armado del libro: por un lado las teorías sobre las mujeres y el avance del feminismo y por otro lado el hecho de que un partido político ubique a tres mujeres en posiciones jerárquicas”, reflexionó. “Se pregunta sobre cómo pudo suceder eso e intenta dar respuesta en el texto de manera muy respetuosa”, advirtió Volnovich, y subrayó: “Junto al escritor cabalga el periodista y eso es lo que garantiza un libro exitoso”.

Tomasi, a su turno, mencionó a modo de chiste cómo llegó a colaborar con el libro y luego destacó tres elementos que tienen que ver con la obra: El poder, las mujeres y el peronismo.

“Los años me hicieron pensar en el peronismo como un movimiento infinitamente más complejo que aquel que percibía en la escuela, que el poder es un ámbito incomprensible para los que crecimos en épocas de despolitización total y que por suerte las muchachas de Menem ya formaron parte de la historia y que son muchas otras diferentes las mujeres haciendo historia”, reflexionó Tomasi.

Por último, Halperin resaltó la prudencia con la que se llevó a cabo el trabajo y resaltó que el peronismo “está tan cargado de simbolismos” que para llegar a comprender lo que se habían propuesto fue clave “avanzar despacio y ser prudentes”.

Comentarios