Ciudad, Edición Impresa

El plan urbano para el segundo anillo perimetral llega al Concejo

Por Diego Montilla.- El municipio anunció que enviará hoy la propuesta urbanística consensuada con vecinos, concejales y empresarios.


La intendenta Mónica Fein anunció ayer que enviará hoy al Concejo Municipal el proyecto con la propuesta urbanística y los límites para construir en el segundo anillo perimetral (fuera del centro y macrocentro) de la ciudad, consensuada con vecinos, concejales, los distintos sectores vinculados a la construcción y empresarios inmobiliarios. El plan divide la iniciativa en dos categorías: para el 85 por ciento de la superficie, esto es el interior y mayor área de los barrios, se permitirá una altura máxima de 10 metros a la hora de edificar en altura. En el 15 por ciento restante –aquí entran los corredores urbanos, esto es las principales arterias y avenidas– se dividirá a su vez también en dos categorías, con sectores donde se permitirá construir hasta los 19 metros y otras zonas donde la altura permitida se extiende hasta los 30 metros. Los barrios que comprenden esta zona son Arroyito, La República, Echesortu, Alberdi y barrio Parque, ente otros.

Cabe recordar que el segundo anillo perimetral está formado en sus límites por calles Spiro, Grandoli, Biedma, Ayacucho y bulevar Seguí, al sur; Sorrento, Marull, Hernández y Gurruchaga al norte; ex ferrocarril Belgrano al oeste; y el río Paraná, French, Echeverría, Carballo, Thedy, Junín, Canning, Alberdi, Salta, Vera Mujica, 27 de Febrero, San Martín, Rueda, Alem, Gálvez y Belgrano, al este.

La intendenta comentó que hoy se reunirá con “la comisión asesora, compuesta por treinta participantes de colegios profesionales, universidad y cámaras inmobiliarias, Uocra y concejales”. “La verdad es que ha sido un trabajo muy importante que será girado mañana (hoy) a primera hora al Concejo para que tenga en sus manos nuestra propuesta para el segundo anillo que incluye barrios como Arroyito y Alberdi y que tenían una preocupación y que esperamos que en el término de un corto plazo puede ser tratado por el Concejo”, destacó.

“El grueso de la propuesta, que por supuesto tiene muchos detalles, tiene que ver con cuidar la altura sobre todo de los barrios que están dentro del segundo anillo. En  el 85 por ciento de la superficie, en las calles interiores, estamos planteando que se permita construir hasta los diez metros, es decir una planta baja y dos pisos. Por su parte, en las avenidas y principales arterias de esa zona, donde hay mayor infraestructura, y transporte público, se podrá construir a mayor altura de acuerdo a cada lugar”, agregó.

“Nosotros también creemos que es necesario, como lo hemos hecho con el primer anillo que ha sido muy criticado por muchos de los actores inmobiliarios, que es necesario definir y controlar la altura de la ciudad”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), Carlos Rovitti, comentó tras el encuentro con la intendenta que le presentaron “un estudio que tuvo como objetivo relevar todo lo que es el mercado inmobiliario de Rosario”. “Lo que queremos hacer es diferenciarnos de lo que informan los grandes medios de comunicación, especialmente de Capital Federal, que dicen que la actividad está en retroceso. Lo que nosotros demostramos es que hay un crecimiento lento pero crecimiento al fin, explicó a El Ciudadano.

Sobre el proyecto que será presentado en el Concejo con el segundo anillo perimetral como eje, Rovitti contó: “Si nos preguntan a nosotros quisiéramos que se pueda construir la mayor cantidad de metros posibles en todas las zonas de la ciudad por una cuestión de negocios, pero entendemos que se debe respetar y contemplar la necesidad de los vecinos por lo que tiene que haber un equilibrio”, concluyó.

Comentarios