Economía

Ninguna flor

El plan Primavera Electoral no consiguió mejorar las ventas

Según el último informe del Ceso, los incentivos lanzados por el gobierno nacional no tuvieron efecto en el consumo masivo. En Santa Fe continúan bajando el crédito, las ventas en supermercados, la venta de autos cero kilómetro y el consumo de cemento y de energía.


A pesar del plan Primavera Electoral que impulsó el gobierno nacional, en la provincia de Santa Fe continúan cayendo el crédito, las ventas en supermercados, la venta de autos cero kilómetro y el consumo de cemento y de energía.

De acuerdo al informe mensual de julio del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), en el mes de junio, en Santa Fe, se acentúan los indicadores negativos. Ello se dimensiona en el uso de la tarjeta de crédito, principal herramienta de financiamiento para el consumo, que continúa cayendo a pesar de los intentos del gobierno por reimpulsarla. Esto se suma a la caída de créditos prendarios y préstamos personales, que se encuentran en niveles bajos desde principios de 2018.

El informe remarca además que fue el peor junio en venta de autos cero kilómetro en los últimos 12 años para la provincia de Santa Fe. El plan de estímulo impulsado por el gobierno nacional permitió que la caída interanual sea menor a la registrada en los meses anteriores, aunque sigue siendo significativa. Se vendieron 3.302 unidades, un 39,3% menos que el mismo mes del año anterior.

Ni siquiera la construcción se salva: en junio el consumo de cemento presentó una nueva caída interanual. En mayo la demanda de cemento provincial había crecido 8% respecto al mismo mes del año 2018, cortando con una racha de ocho meses consecutivos en rojo. Sin embargo, en junio se presentó una nueva caída interanual, impulsada por la baja en el consumo de bolsa de cemento, relacionada con las obras de menor magnitud, mientras que la venta a granel cayó menos.

Según el estudio del Ceso, también se profundiza la caída en el consumo de energía eléctrica. Las bajas interanuales presentaban una desaceleración entre marzo y mayo. Sin embargo, en junio han mostrado una caída de 8% interanual, revirtiendo la tendencia.

 

Vuelan los precios

La inflación interanual, en junio, alcanzó el 55,8% según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, mientras que los salarios continúan creciendo por debajo de ese porcentaje.

Esto impacta en el consumo masivo, especialmente en los supermercados donde se registran aumentos de precios muy por encima del promedio.

En mayo, por noveno mes consecutivo, hubo una caída de ventas en los supermercados santafesinos superior al 10%. “Electrónicos y artículos para el hogar” e “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” fueron los rubros más golpeados.

Además, el Ceso destaca que de agosto de 2018 a agosto de 2019 las ventas crecieron por debajo de los precios. Desde septiembre de 2018 hasta la actualidad, la caída real interanual en ventas ha superado en forma continua el 13%.

Las ventas en Santa Fe medidas a precios corrientes para el mes de mayo de 2018 sumaron un total de 2.471 millones de pesos, lo que representa un aumento de 47% respecto al mismo mes del año anterior. Durante el mismo período, la inflación acumulada en los supermercados en la provincia de Santa Fe ha alcanzado los 79%, según la medición que realiza el Ceso.

 

Un plan sin resultados

“Los resultados de los principales indicadores de consumo en la provincia de Santa Fe dan cuenta del débil impacto del plan Primavera Electoral en la provincia”, añade el estudio.

“Este plan, impulsado por el gobierno para dar alivio a los votantes momentos antes de las elecciones, choca con la caída del poder adquisitivo de los asalariados, el aumento del desempleo y el constante cierre de empresas”, concluyó.

Comentarios