Ciudad

El plan de viviendas nacional ya genera cruces en Rosario

Por Pablo Moscatello/Alexis Louhau.- La administración central tiene más de 100 hectáreas en la ciudad, afectó menos de 5 al proyecto. Enojos municipales.


A pesar de que el gobierno nacional tiene más de 100 hectáreas de terrenos fiscales en la ciudad, sólo 4,7 están incluidas para el plan de viviendas que anuncio la presidenta Cristina Fernández el martes pasado. El dato llamó la atención en el municipio de Rosario, desde donde remarcaron que hay una “descompensación” entre esa oferta de tierras y la demanda que ya está generando en la ciudad el mega programa para la primera casa.

En la medida en que la Nación no decida con el transcurrir de las horas sumar más espacios, los nuevos créditos para viviendas  dirigidos a quienes no poseen terreno propio parecen estar destinados a tener muy poca incidencia en Rosario. Es que de las más de 100 hectáreas de tierras fiscales disponibles que tiene la administración central en la ciudad, sólo 4,7 están incluidas en el proyecto. El dato se conoció ayer y se desprende del anexo al decreto oficial donde se detallan los bienes inmuebles que serán destinados a ese fin.

En ese anexo se detallan 86 inmuebles del Estado nacional en el país que ya se ponen a disposición del Programa de Crédito Argentino (Procrear). En Santa Fe figuran cinco terrenos: dos en la capital provincial, correspondientes a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y que suman 57,13 hectáreas; uno en Gálvez, de 0,36 hectárea, a cargo del Onabe; uno en Villa Gobernador Gálvez, de 2,3 hectáreas y que pertenece a Radio y Televisión Argentina SE. En tanto, el sitio puesto a disposición en Rosario es donde funciona el club Tiro Federal en el barrio La Florida, entre Valle Hermoso, bulevar Rondeau, Vieytes y las vías del ex ferrocarril Mitre, hoy NCA. Ese predio es propiedad del Ministerio de Defensa.

Lo cierto es que, con todo, tanto la ciudad como la provincia “pierden” en comparación con las de igual tamaño. Por ejemplo, para Entre Ríos el gobierno nacional cedió 94 hectáreas (todas en la ciudad de Paraná) y en la provincia de Córdoba 327,4, de las que 134,45 están en su capital.

La descompensación a la que hizo referencia el secretario de Planeamiento Pablo Barese está vinculada a que la ciudad es una de las menos beneficiadas en cuanto a los terrenos aportados por la Nación, mientras a la par es una de las zonas con mayor demanda de viviendas –y seguramente de créditos– del país. Ayer la Ansés, que junto al Tesoro Nacional financia el proyecto, había dado a conocer que de los 65 mil turnos otorgados, 4.167 correspondieron a Rosario. Además, hasta ayer a primera hora habían iniciado su trámite unos 14 mil rosarinos más. Estos últimos son precisamente los que no cuentan con terreno y por eso aún no tienen cita concreta en el Banco Hipotecario, la entidad que entrega los préstamos.

“Nos sorprendió bastante observar el listado de tierras que se iban a utilizar en Rosario. Pensamos que iba a haber otra disposición de tierras, siendo que la nuestra es una de las ciudades del país en donde hubo más demanda y justamente donde mayor cantidad de tierras fiscales hay. Por eso creemos que hay una clara descompensación entre oferta y demanda”, detalló a El Ciudadano el secretario Barese.

Desde el municipio consideraron además que el número ofrecido por el gobierno nacional es poco porque ese predio del Club Tiro Federal no se podrá utilizar en su totalidad para la construcción de viviendas, ya que además es necesario realizar otro tipo de obras como apertura de calles y de espacios públicos.

“Nosotros, en varios estudios que hemos hecho con anterioridad, especulamos con construcciones de altura sobre bulevar Rondeau y algunas edificaciones de planta baja y tres pisos en lo que sería el interior del barrio. Esto nos daba un cálculo de unos 47 mil metros cuadrados habitables de vivienda colectiva que son más o menos entre 500 y 700 viviendas, no más que eso”, detallo Barese en torno a lo que se podría ejecutar en el área afectada por el gobierno de Cristina.

El funcionario estimó luego que “sería interesante sumar las áreas ferroviarias del llamado Patio Cadenas, al sur del Parque Scalabrini Ortiz y otras áreas de Puerto Norte”. Como ya lo había informado este medio anteayer, ese espacio es el más importante de la administración central en la ciudad. En concreto, son 60 hectáreas que pertenecen a la Adif y poseen por estas el valor de mercado de lo más altos que existen en la ciudad.

Comentarios

10