Ciudad

Municipio y provincia

Cuatro empresas se propusieron para ejecutar obras en 20 barrios

La apertura de sobres se llevó a cabo esta mañana. El plan de intervención incluye a sectores de cinco distritos y una inversión oficial de casi $61 millones. Las ofertas superaron ampliamente esa cifra.


La intendenta Mónica Fein y los secretarios de Obras Públicas, Susana Nader; y de Gobierno, Fernando Asegurado presentaron hoy  un nuevo conjunto de acciones a desarrollar en el marco del Plan Abre, que beneficiarán a siete barrios de la ciudad a través de obras de infraestructura y mejoramiento del hábitat, y capacitaciones en oficios y becas para unos 1 mil jóvenes.

El plan de intervención integral en barrios incluye a sectores de todos los distritos de la ciudad. Las firmas oferentes fueron Obring SA, Rava SA, Edeca SA y la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Milisenda SA y Savic SA

Los trabajos se enmarcan en el Plan Abre, una iniciativa conjunta del Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario para la intervención integral en barrios. Las obras comprenden ejecución de nuevos pavimentos, desagües pluviales, cloacales, y redes de agua. También obras de arquitectura, como mobiliario urbano y construcción de veredas y senderos peatonales, así como nuevas obras de iluminación y repotenciación del alumbrado existente.

Durante el acto, la intendenta Fein explicó que “este es un proyecto que venimos trabajando junto al gobierno provincial, a través del cual identificamos las necesidades que tienen cada uno de los barrios y, a partir del financiamiento a través de una acción compartida, podemos llevar adelante algunas obras de infraestructura. En este caso la idea es llevar una mejor calidad de vida a todos los barrios de la ciudad, mejorar la convivencia y también la seguridad”.

El conjunto de obras, que llegará a todos los distritos de la ciudad, abarca los barrios Polledo, La Cerámica, Nuevo Alberdi e Industrial, del Distrito Norte; Stella Maris, La Bombacha, Emaús, Empalme y Ludueña, del Distrito Noroeste; Santa Lucía, La Palmera, El Eucaliptal, Villa Banana, Villa Pororó, Hipotecario, Bolatti, Fonavi, La Lagunita y Barrio Toba, del Distrito Oeste; Alvear, Acíndar, Itatí, Plata, Hume, La Cariñosa, Tío Rolo y Las Flores, del Distrito Sudoeste; y Tablada, Cordón Ayacucho, Flammarión, Mangrullo y Molino Blanco, del Distrito Sur.

Obras de infraestructura y hábitat en siete barrios

En barrio Industrial las obras incluyen la apertura de las calles French, Rubén Darío, Carrasco y San Jerónimo. Se realizarán tareas de reubicación de familias y las correspondientes obras de infraestructura, con una inversión $ 8.581.019.

En Pineda se construirán 19 viviendas, que se destinarán a la relocalización de las familias afectadas por la obra de apertura de calle Centeno, entre Ayacucho y Patricias Argentinas. La inversión será de $ 5.709.391.

En Fuerte Apache se edificarán 30 viviendas y se proveerán 38 núcleos sanitarios, con las obras de infraestructura urbana correspondiente, con una inversión de $ 28.299.974.

En barrio Ludueña se construirá una plaza, se realizará la apertura de un pasaje vehicular, se llevará adelante la apertura de calle Campbell y se relocalizará a 16 familias, con una inversión de $ 4.991.011.

En La Palmera la intervención contempla la apertura de trazas de calles y la relocalización de 66 familias en el predio de bulevar 27 de Febrero y calle Nicaragua, con las obras de infraestructura correspondientes. Estas obras demandarán una inversión de $10.706.632

En El Eucaliptal las obras de mejoramiento implicarán la regularización de las familias ubicadas sobre calle Chaparro entre Colectora de Autopista Ernesto Che Guevara y calle Chubut, con una inversión que alcanzará los $ 5.011.429.

En Las Flores Sur las intervenciones comprenden obras en plazas, desagües, pavimentación zanjeo y cloacas, con un presupuesto de $ 12.950.250,85. En el caso puntual de este barrio, las obras acordadas se suman a las que ya están en ejecución en el marco del acuerdo entre Provincia, Municipio y la Universidad Nacional de Rosario, con una inversión del Gobierno de la Provincia del orden de los 50 millones de pesos destinada a la relocalización de familias. De este modo, en Las Flores Sur la inversión total rondará los $ 63 millones de pesos.

Más oportunidades para los jóvenes

El programa Nueva Oportunidad está dirigido a brindar oportunidades a jóvenes de entre 16 y 30 años que hayan dejado la escuela, no tengan empleo y no cuenten con formación en oficios. Se ejecuta mediante un convenio de articulación y colaboración entre Provincia y Municipio con el objetivo de promover una política pública activa de empleo e inclusión social de jóvenes, desarrollar instancias efectivas de contención socio-laboral e integrar a la población joven en contextos formales de institucionalización laboral.

Aquellos que cumplan con la asistencia y aprobación de las prestaciones disponibles, recibirán una beca estímulo de $750.

Esta propuesta educativa será llevada adelante por las secretarías de Producción, General, Promoción Social, Salud y Cultura de la Municipalidad. También están involucradas instituciones capacitadoras, que son las que dictarán los cursos de oficios y servicios, inscriptas en el Registro de Instituciones Capacitadoras (RIC) de la Dirección General de Empleo: Cámara Náutica, Atrar, Amap, Cobai, Programa Andrés, La Trinchera, Fundación UNR, Camino a la libertad y Centro Tecnológico José Censabella.

Comentarios