Edición Impresa

Un clásico

El placer de un recorrido “épico”

Claudio Gabis anunció una gira nacional, habló de la actualidad del rock y de la histórica Manal.


“Estas giras son lo más interesante, a nivel profesional, que he hecho en mi vida”, dijo el legendario guitarrista Claudio Gabis a poco de comenzar una extensa gira por el país que lo traerá a Rosario el 15 de junio, cuando brinde una clínica en Musimedios (Juan Manuel de Rosas 1411) y el 16, con un concierto programado en la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza). El músico, que supo formar parte de la emblemática banda Manal, brindará su primer concierto del año este jueves en Olavarría. Será el puntapié inicial de un periplo que cuenta con más de 20 conciertos programados.

Con más de 40 años fuera del país, Gabis tomó la costumbre de visitar una vez por año la Argentina para realizar una recorrida musical por el territorio nacional, en conciertos en los que comparte escenario con artistas locales. “Es un logro; para mí es épico, porque significa desarrollar una carrera que no pude desarrollar antes. También significa la continuidad de mi carrera en la Argentina. Es la gran oportunidad, debido a mi modalidad de viajar solo, de tocar con músicos locales muy buenos, insospechados. Otra de las cosas que me permite es reaparecer porque llevo vividos 41 años fuera de la Argentina, entonces el poder mantener mi nombre más o menos conocido, hacer estas apariciones, viajar, tocar, ser entrevistado, es un triunfo desde la reelaboración de mi figura artística”, confesó en diálogo con la agencia de noticias Télam.

En esa charla, Gabis hizo hincapié en estas giras, “recorridos que implican un ejercicio de amplitud musical, de preparación para lo impredecible”, dijo. Y continúo: “A veces me llevo conocimiento de cosas que no tenía idea porque tal vez toco con gente que, además de blues, toca bagualas o chacareras. Son muy buenas experiencias. Es muy enriquecedor. Yo recomendaría que muchos lo hagan”.

Junto a Alejandro Medina y Javier Martínez, Gabis supo formar parte de una de las bandas precursoras en lo que respecta al rock y blues en castellano. Con relación a la continuidad de esa obra, que cumplió 50 años, el músico puntualizó: “Las semillas estéticas, formales y artísticas que plantamos, prendieron y enraizaron de una manera que nosotros jamás hubiésemos pensado. Pero a todo eso hay que buscarlo con lupa, porque no necesariamente está reflejado en los medios”.

Y el análisis dio paso a un recorrido histórico: “Hubo una ruptura en el proceso que se encargó de desguazar la cultura alternativa. Pasó la guadaña sin discriminación. Luego quedó como que todo lo de aquella época era triste, aburrido, pasamos a ser considerados representantes de una época que terminó muy mal. En los 90 hubo una recuperación a nivel under y en los últimos años hay una necesidad de recuperar la continuidad cultural. La gente dijo: «Esto está bien, pero este árbol tiene raíces y queremos verlas». Hoy hay una necesidad de recuperar el hilo de la identidad fragmentado desde hace 200 años”.

Consultado sobre sus vivencias en torno a la reunión de Manal, que se vio materializada allá por 2014 y que dio vida a un CD-DVD titulado Vivo en Red House, Gabis expresó: “Fue fantástico porque Manal había terminado mal y eso nos obligó a volver a estar juntos. Puede no haber buena onda entre nosotros pero cuando Manal toca, la onda es buena y eso nos supera. Hubo un milagro gestado por (Jorge) El Corcho Rodríguez (quien abrió Red House, el club privado en el que se propició la reunión) que funcionó bien y quedó documentado. Y quedó pendiente un concierto para la gente, que tendría que haber ocurrido ahora”.

El esperado concierto iba a tener lugar en le porteño teatro Gran Rex el 4 de mayo, pero fue suspendido. “Se fijó la fecha y hubo tratativas de la producción con cada uno de los miembros del grupo por separado”, contó. Y continúo: “Hubo cosas que intenté cambiar y supongo que Alejandro Medina y Javier Martínez habrán hecho lo mismo. Hasta que, por razones formales, organizativas, económicas y anímicas, la producción me comunicó que se cancelaba la fecha. No volví a hablar con nadie ni tuve una explicación. Se canceló porque de repente la productora no la vio y decidió que no se justificaban las tratativas que estaba llevando con cada uno de nosotros”.

“Ahora quedó una deuda que hay que satisfacer”, aseguró el guitarrista. Y completó: “Tenemos que tocar para mucha gente aunque sea una vez y despedirnos abrazados. Es dificilísimo, pero creo que se tiene que hacer”.

Comentarios