Ciudad

Sin vueltas

El PJ tuvo su gran festejo en el Monumento a la Bandera

Pese a la derrota en provincia de Santa Fe, Marcos Cleri destacó la victoria nacional. Pidió apoyo para Alberto Fernández


En el búnker del Frente de Todos la celebración se da exclusivamente por el triunfo a nivel nacional. El festejo se trasladó al Monumento Nacional a la Bandera. La algarabía se expresa pese a que en la provincia se dio un resultado que no esperaban.

Es que, en Santa Fe, Mauricio Macri, dio vuelta el resultado de las Paso y le ganaba por un estrecho margen a Alberto Fernández. Y como casi no hubo corte de boleta, Federico Angelini se impuso a Marcos Cleri en la elección a diputados nacionales.

En el búnker del Frente de Todos la alegría comenzó apenas pasadas las 18. Si bien los festejos no cesaron, a medida que iban llegando los resultados de la provincia de Santa Fe (ya cerca de las 21) surgieron algunas dudas. Pero al final todo fue explosión.

En su discurso, Marcos Cleri prefirió destacar el triunfo en la ciudad de Rosario y minimizar lo ocurrido en Santa Fe. “El pueblo argentino decidió por un nuevo gobierno desde el 10 de diciembre. Los próximos cuatro años Alberto y Cristina van a hacer posible que cada sueño se pueda concretar”, dijo luego.

“Con esto queremos fortalecer la democracia y proyectar en conjunto el bienestar general, más allá de las diferencias”, añadió Cleri, quien había votado en la escuela 2050 Teresa de Calcuta de Rosario.

“La provincia y el país van a necesitar un Congreso nacional con la legitimidad que da el pueblo votando, pronunciándose para buscar un horizonte de esperanza”, agregó el dirigente justicialista.

Los números

Las palabras del Cleri se dieron luego de que se confirmara que Macri revertía el resultado de las Paso en y le ganaba por más de un punto Fernández en Santa Fe: alrededor del 43 contra el 42.

El resultado era muy similar en la categoría de diputados nacionales: con Angelini apenas por encima de Cleri. Y un 9,8% para Enrique Estévez, de Consenso Federal.

Con esos guarismos parciales, la distribución de las diez bancas era de cinco para el macrismo, cuatro para el peronismo y la restante para el propio Estévez.

En tanto, en Rosario la situación fue diferente. La ciudad, un lugar que a nivel municipal y provincial venía siendo esquivo para el peronismo (salvo con el triunfo reciente de Omar Perotti), tuvo un marcado triunfo de Fernández, con alrededor del 46% de los sufragios. Mientras que Macri llegó al 36%. Igual, Macri acortaba así los 20 puntos de distancia de las primarias de agosto a la mitad.

Festejos

Lo cierto es que tras los festejos iniciales en el Centro Cultural Atlas (en Mitre y Santa Fe), el Búnker del PJ, la algarabía se trasladó al Monumento a La Bandera. Allí los militantes se transformaron en miles antes de la medianoche.

“Hay realmente muchas ganas de festejar. Fueron cuatro años muy duros, no solo como fuerza política. Cada vecino que llega rasguñando a fin de mes o el que sufrió la pérdida de trabajo, porque estamos en una de las zonas donde mayor efecto tuvo el desempleo”, señaló Norma López, concejala del PJ.

Comentarios