Política, Últimas

El PJ – Rosario busca lograr la autonomía municipal antes de fin de año

"El objetivo es presentar una iniciativa unificada de los distintos sectores del PJ para lograr la autonomía", expresó Rubeo.

Al presentar la jornada, Luis Rubeo explicó que el objetivo de la misma era “presentar una iniciativa unificada de los distintos sectores del justicialismo para lograr la autonomía, y que los municipios puedan fijar su propia carta orgánica cumpliendo con la norma establecida en el año 1994”.

Respecto a la forma de conseguirla, expresó que la posición del justicialismo es que “no hay ningún impedimento para lograrlo mediante una ley, y de este modo evitar otras situaciones en las que no hay consenso”, en referencia a la reforma constitucional que propone el gobierno provincial.

“Lo que buscamos es poder habilitar el tratamiento por ley antes de fin de año, y con esa finalidad conformaremos una comisión de la departamental integrada también por legisladores, para impulsar la autonomía y entablar un diálogo en este sentido con los demás partidos y fuerzas políticas para tener más fuerza en la legislatura”, aseguró el titular del PJ rosarino.

El concejal Fernando Rosúa habló sobre la necesidad de delimitar y establecer con claridad las competencias, definiendo “sobre qué temas podemos ser autónomos y que temas no, y sobre que temas queremos ser autónomos y que temas no”.

El concejal Diego Giuliano planteó la necesidad de que la autonomía tiene que abordarse en articulación con el área metropolitana de la ciudad, remarcando la necesidad de una “autonomía integracionista y regionalista, no aislacionista ni solitarista”.

El ex concejal Osvaldo Miatello a su vez explicó el Proyecto de Ley de Carta Orgánica Municipal que presentara durante su gestión, y remarcó que quien está frenando el tema actualmente es el socialismo.

La mirada constitucionalista

El abogado constitucionalista Roberto Sukerman, reafirmó que “la constitución provincial no presenta ningún obstáculo para legislar sobre el tema, no hay ningún impedimento para lograr la autonomía por ley”. Afirmó también que “no es momento de reformar la constitución ya que no existen los consensos necesarios, y en la actual nada impide gobernar”.

Además consideró que la autonomía no puede tener un fervor separatista, sino una visión inclusiva. “Si para algo queremos los peronistas la autonomía es para seguir incluyendo”, finalizó el titular de la UDAI de la ANSES Rosario.

Fuente: sinmordaza.com

Comentarios