Política

Habrá sesión especial

El PJ le pone punto final a la reforma de la Constitución

Diputados provinciales del PJ anunciaron que rechazarán el tratamiento sobre tablas del proyecto de reforma de la Constitución. Alegan que el objetivo que tiene el Gobierno es incluir la reelección del gobernador


El interbloque de diputados provinciales del PJ anticipó su rechazo al tratamiento del proyecto de reforma constitucional, luego de la convocatoria por parte del oficialismo para debatir el tema en sesión extraordinaria el miércoles 29 de agosto. Según los legisladores del PJ, hay apuro por parte del gobierno para acelerar los tiempos de la reforma con el objetivo de incluir la reelección del gobernador, hoy vedada en la Carta Magna.

En conferencia de prensa, los diputados justicialistas explicaron que irán a la sesión del 29 y darán quorum, pero luego rechazarán el tratamiento sobre tablas del proyecto remitido por el gobernador Miguel Lifschitz el pasado 16 de abril. El oficialismo requiere del voto de dos tercios de los diputados presentes para abrir el debate; con la negativa del PJ, lograr ese número es casi una quimera para el Frente Progresista.

El diputado Leandro Busatto explicó que se trata de “una expresión unívoca” del peronismo, consultada con el presidente del partido Ricardo Olivera. Y agregó: “Ratificamos nuestra vocación reformista, entendiendo que la Constitución y su reforma son una herramienta indispensable para la sociedad santafesina. Sin embargo, consideramos fundamental contar con el debate y los aportes que solo pueden darse en el marco del trabajo en comisiones, a los que los distintos proyectos de reformas fueron asignados por unanimidad”.

Tras el envío del proyecto oficial, los jefes de bloque acordaron girarlo a cinco comisiones. En la primera (Asuntos Constitucionales) recibió dictamen favorable. Pero luego quedó trabado en la Comisión de Educación, donde el Frente Progresista es minoría. Ante las demoras en el tratamiento en comisiones, Lifschitz les pidió a sus diputados acelerar los tiempos. Por ese motivo, la semana pasada acordaron una sesión extraordinaria para tratarlo, que se realizará el 29 de agosto.

Con la negativa confirmada por parte del interbloque del PJ, al gobierno se le cierra el camino. Para poder avanzar con la reforma el oficialismo primero necesita reunir quórum, algo que el PJ garantizará. Pero luego requiere del voto positivo de dos tercios de los diputados presentes para debatir el proyecto sobre tablas, ya que no tiene despacho de las comisiones correspondientes. Eso solo será posible si lo avala el interbloque de Cambiemos, que tiene nueve diputados.

“La reforma de la Constitución requiere y exige un amplio debate en la sociedad, que en estos momentos atraviesa una angustiante situación económica y política”, añadió Busatto durante la rueda de prensa. “Por ello rechazamos el pedido del gobernador y solicitamos que el proyecto regrese a las comisiones para su debido proceso parlamentario”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios