Edición Impresa

El PJ Federal homenajeó a Rucci, el más “leal” a Perón

Solá, De Narváez, Puerta, Venegas y Claudia Rucci, hija del dirigente, lo recordaron en Sportivo América.

Con una monolítica coincidencia sobre la condición de “leal” del homenajeado, el ex titular de la CGT José Ignacio Rucci, acribillado a balazos hace 37 años en la puerta de su casa, el Peronismo Federal realizó ayer un recordatorio del dirigente nacido en la localidad de Alcorta en el club Sportivo América. Hasta allí llegaron los diputados Felipe Solá y Francisco De Narváez, el ex gobernador misionero Ramón Puerta, el titular de las 62 Organizaciones Peronistas Gerónimo Venegas y su réplica local Oscar “Ruzo” Daniele, el ex gobernador Jorge Obeid, el presidente del PJ provincial, Ricardo Spinozzi, la hija de Rucci, Claudia (también diputada nacional) y su viuda, Coca, entre otros dirigentes.

El acto, pautado para las 18.30, se inició cerca de las 20 y sin completar las tribunas del club, que exhibieron como toda presencia del senador Carlos Reutemann unos carteles que decían: “Reutemann presente. Rucci es lealtad”. También hubo una estruendosa ausencia de sindicatos.

“Venimos a recordar a quien fue un hombre de la resistencia, que se abrió paso con los valores del trabajo y el coraje”, dijo Felipe Solá, quien al principio de su discurso ensayó una suerte de autocrítica de la entonces “juventud maravillosa”, aquélla sobre la que cae la sospecha de haber asesinado a Rucci.

“Rucci nunca jugó doble a Perón, se jugó el pellejo por la vuelta de Perón y lo hizo sin medir las consecuencias”. Por último, sostuvo: “De Rucci extrañamos la falta total de especulación”, que Solá no ve en los dirigentes actuales, a quienes convocó a “definirse” y “que digan lo que piensan”.

De Narváez dijo que vino a Rosario “a traer un mensaje de unidad” y saludó al Lole en su tierra, despertando aplausos de la juventud del concejal Diego Giuliano, que le puso color al acto.  Dijo que “el peronismo no es una fuerza para dividir sino para unir” y pronosticó que “el año que viene comenzará un gobierno peronista en Santa Fe, también en la provincia de Buenos Aires y la Argentina toda será gobernada por un presidente peronista”.

El más efusivo a la hora de criticar al gobierno fue Gerónimo “Momo” Venegas, quien  consideró como “enfermo” a quien está “conduciendo los destinos del país”. Sostuvo que la de 2011 “es la última oportunidad que le queda al peronismo”.

La última oradora –también hablaron Daniele y Spinozzi– fue Claudia Rucci, quien agradeció a su madre Coca, presente en el acto, porque “después de quedarse sola muy joven, a los 42 años, y con dos chicos, nos enseñó a crecer en el amor y no en el odio, en el recuerdo y no en el resentimiento”.

“Tenemos que trabajar para el futuro”, dijo, y para finalizar leyó el discurso que había preparado su padre para leer en un mensaje al país que iba a grabar en un canal estatal de televisión, y que fue interrumpido por una ráfaga de balas cuando salía de su casa, el 25 de septiembre de 1973.

Comentarios