Edición Impresa

El PJ encumbró a Fellner y lleva como vice a los presidenciables

El peronismo eligió al gobernador jujeño como presidente y creó vicepresidencias honorarias para los aspirantes en 2015.


El Congreso nacional del PJ designó ayer al gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, como nuevo presidente del partido, en una cumbre sin representantes del peronismo disidente, a la vez que creó siete “vicepresidencias honorarias” para los dirigentes que aspiran a competir en las Paso en 2015 y suceder a la mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

“Aquí están nuestros precandidatos, bienvenidos sean. Los vamos a acompañar con equilibrio, con racionalidad y con toda la fuerza que el peronismo puede poner adelante”, sostuvo el flamante conductor del peronismo al finalizar su primer discurso.

Así, Fellner dejó en claro que el PJ será neutral durante la campaña electoral que emprenderán los ahora vicepresidentes honorarios del partido: el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el senador nacional Aníbal Fernández; el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; y los gobernadores bonaerense, entrerriano y salteño, Daniel Scioli, Sergio Urribarri y Juan Manuel Urtubey, respectivamente.

En tanto, el gobernador jujeño será acompañado en la cúpula por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, como vicepresidente primero; el titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, como vice segundo; la senadora nacional Beatriz Rojkés como vice tercera y el diputado nacional y dirigente de La Cámpora Eduardo “Wado” De Pedro como vice cuarto.

Durante el Congreso, presidido por el mandatario formoseño, Gildo Insfrán, tanto los congresales como las diferentes autoridades convocaron a trabajar para “seguir siendo gobierno después de 2015”.

Por otra parte, los faltazos de los peronistas disidentes (el cordobés José Manuel De la Sota; el santacruceño Daniel Peralta; el salteño Juan Carlos Romero y los puntanos Claudio Poggi y Adolfo Rodríguez Saá) se hicieron sentir en la cantidad de congresales de las respectivas provincias: de los 935 invitados, 277 no concurrieron al predio de Parque Norte.

“Debemos animarnos a dar el debate, convocar a todos, incluso a los que se fueron, porque en el convencimiento de nuestro compromiso, en nuestras convicciones y en nuestra doctrina está la salida definitiva de esta Argentina que requiere de todos”, manifestó Fellner, quien definió que “esa va a ser la impronta con la que va a trabajar esta nueva conducción”.

De esta forma, el nuevo PJ continuará con impronta kirchnerista a pesar de los intentos de varios gobernadores para convencer a los díscolos de que retornen a la estructura partidaria, a fin de moldear un PJ más amplio y poner un freno al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en su armado transversal con base peronista.

En referencia al 2015, el gobernador de Jujuy aseguró que las nuevas autoridades del PJ “permiten marcar una enorme diferencia con las demás fuerzas políticas del país”, al tiempo que deslizó una crítica implícita al Frente Amplio Unen.

“El peronismo no es ningún rejunte de voluntades, no es convivencia en la oportunidad. Nosotros somos convicción, compromiso y corazón, no un rejunte de voluntades a cualquier precio esperando la oportunidad”, sentenció Fellner.

Además del establecimiento de las vicepresidencias honorarias, el PJ creó nuevas secretarías como la de Seguridad, que será dirigida por el secretario Sergio Berni; de Prevención de las Adicciones, liderada por el titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina; de Salud, por el ministro Juan Manzur; y de Asuntos Agrarios, Norberto Yauhar, entre otras.

Asimismo, el diputado provincial y dirigente de La Cámpora José Ottavis pasó a ser el secretario general; el intendente de La Matanza y presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, será secretario político; el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, secretario de Justicia.

“El camino es la unidad”

“Fue un encuentro en el que se reivindicaron las políticas que caracterizaron históricamente al peronismo, en las figuras de Perón, Evita y Néstor Kirchner”, expresó el diputado provincial Luis Rubeo, quien acudió al congreso nacional del PJ en carácter de congresal. “Nos expresamos aquí todos los sectores del peronismo, lo que demuestra que el camino a seguir no es otro que el del consenso y la unidad”, amplió.

Rubeo hizo referencia a la designación de Agustín Rossi como uno de los siete vicepresidentes: “Me da una profunda alegría que Agustín ocupe este lugar que le permitirá proyectarse hacia los primeros niveles de la política nacional”. Destacó que “la participación amplia y plural” de este congreso “es lo que debemos reproducir en Santa Fe”.

Un busto para Isabel Perón

Peronistas históricos reclamaron ayer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que se coloque en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada la imagen de la ex mandataria María Estela Martínez de Perón. El pedido, firmado entre otros por el secretario General de Uatre Gerónimo “Momo” Venegas, pide que “se haga justicia con la ex presidenta” que asumió en 1974 y fue derrocada dos años más tarde.

Reapareció Moreno

El ex secretario de Comercio Guillermo Moreno reapareció ayer en la escena política doméstica al asistir al Congreso del PJ, donde se reencontró con sus correligionarios. Tras varios meses fuera del país desde su designación como agregado económico en la embajada en Italia, Moreno viajó desde Roma para dar el “presente” en la cumbre y respaldar a la nueva conducción del partido, encabezada por el jujeño Eduardo Fellner.

Comentarios

10