Edición Impresa

El PJ dice “sí”, pero con reservas

Diputados del peronismo se mostraron en sintonía con la idea del gobernador de reactivar las obras, pero volvieron a cuestionar el manejo de los fondos públicos. Advierten sobre las condiciones de la deuda y el manejo del presupuesto.


Diputados de diferentes bloques del PJ coincidieron ayer en la necesidad de impulsar la obra pública, en consonancia con el anuncio del gobernador Antonio Bonfatti para solicitar autorización con el fin de emitir deuda con ese objetivo, pero a la vez expresaron sus reparos frente a la utilización de los fondos que está haciendo el gobierno provincial, en sintonía con lo que vienen afirmando en relación con la polémica reforma tributaria.

“El gobernador está sincerando que el 100 por ciento de  la utilización del presupuesto se la va a llevar el gasto corriente”, dijo el presidente de la Cámara baja, Luis Rubeo, quien coincidió en la necesidad de reactivar la inversión del Estado en obras, pero a la vez se lamentó porque la emisión de Letras aprobada este año en la Legislatura “no fue utilizada y todavía sigue la obra pública paralizada en el resto de la provincia”.

Para el legislador kirchnerista, “preocupa que haya una administración tan pesada que no sea capaz de llevar adelante obras y se tenga que recurrir a endeudamiento”.

María Eugenia Bielsa, presidenta del bloque Encuentro Santafesino, uno de los nueve que tiene el PJ en Diputados, puso el acento en los 2.800 millones de pesos que figuran para realizar obras en el presupuesto, “algo así como 500 millones de dólares”, de los cuales, dijo, “sólo se ejecutó el 15 por ciento”.

“¿Dónde está eso que hemos votado en el año 2011?”, se preguntó la legisladora. “Porque los recursos están imputados a una determinada partida. Si ese dinero no está, de haber ido a otro lado, entonces es importante que el gobernador nos diga dónde fue ese dinero para saber si es razonable o no endeudarse”, agregó.

Para Bielsa el anuncio de Bonfatti fue “la crónica de un final anunciado” y acusó al ministro de Economía Ángel Sciara de repetir “lo que ha aplicado en la ciudad de Rosario: aumento de gastos corrientes, aumento de impuestos y endeudamiento a largo plazo”. “Año no electoral, aumento impuestos. Año no electoral, deuda a largo plazo”, ejemplificó la legisladora en declaraciones a LT8.

“¿Quién nos va a prestar?”

Mientras tanto, desde el bloque 100% Santafesino, la diputada provincial Marcela Aeberhard se preguntó: “¿Quién nos va a prestar y a qué tasa nos va a prestar?”.

Y aclaró: “Si me prestan a una tasa de menos del 20 por ciento, bueno. Pero, ¿cómo va a pagar la provincia esto? Y si hay un plan de endeudamiento a mediano y largo plazo, ¿por qué la reforma ahora?”.

“Estamos de acuerdo en que la obra pública se reactive, que haya mayores fondos, pero no estamos de acuerdo en que siempre sea el ciudadano santafesino el que siga corriendo con el costo de los mayores incrementos sobre en todo en gastos de planta política”, finalizó la presidenta de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja santafesina.

Comentarios