Los senadores del PJ endurecieron la posición que había tenido el peronismo en Diputados y obligaron al bloque del oficialismo en la Cámara baja a pasar el tratamiento de presupuesto y reforma para una próxima sesión, seguramente durante la próxima semana. En horas de la tarde se especulaba con que Diputados trataría por la noche el proyecto que iba a aprobar el Senado, pero esa posibilidad se esfumó apenas el senador Juan Carlos Mercier comenzó con el detalle de los cambios que el PJ pensaba hacerle al proyecto.
Los senadores peronistas resolvieron eliminar el piso de sesenta millones de facturación anual para el cobro de Ingresos Brutos, tanto para el campo como para la industria. También eliminaron la sexta cuota de Patente que pretendía añadir el Ejecutivo en el ejercicio 2009, por la imposibilidad de cobrarla en este período. Sí adhirieron al aumento de Ingresos Brutos para juegos, artículos suntuosos, telefonía celular, armas de fuego y actividades financieras, tal como se había propuesto en el dictamen de minoría en Diputados. Sobre el endeudamiento que pedía el Ejecutivo sólo lo habilitaron para pagar sueldos y con un tope de 250 millones. Y coincidieron con los diputados del PJ en que van a autorizar el endeudamiento si es para obra pública, previa discusión en las cámaras legislativas. Insistieron con el proyecto de moratoria fiscal aprobado por la Cámara semanas atrás y aceptaron que el Ejecutivo use sólo hasta el 90 por ciento del Fuco (Fondo Único de Cuentas Oficiales) para gastos salariales.
Otro tema no aceptado por los senadores fue el de la creación de cargos, punto en el que de Mercier dijo que no avalarían la creación unos tres mil puestos aproximadamente, incluidos en el presupuesto 2010, aunque sí apoyaron la incorporación de doce mil horas cátedra nuevas. Sobre este tema Mercier dijo: “Crear cargos cuando hay planta permanente no utilizada plenamente es inconveniente en este contexto. Vamos a restringir la creación de cargos”.
Sobre este punto el socialista Juan Carlos Zabalza le respondió diciéndole que no tenían nada que ocultar. “Tenemos personal político, claro, pero todos los que están se van cuando termine la gestión”, describió. “Para nosotros fue un revés muy duro el año pasado cuando fue rechazada la reforma tributaria –dijo el senador Zabalza–. Entonces esto es un avance, porque ahora al menos estamos discutiendo”.
Tras la votación en el Senado el oficialismo decidió darle entrada en Diputados y tratarlo en una próxima sesión. Los tiempos indican que no iría mucho más allá de la próxima semana.
Comentarios