Edición Impresa

El piso salarial será de $1.840 en enero

El aumento es escalonado: en septiembre pasa de los 1.520 actuales a 1.740.

Al cabo de dos días de negociaciones entre empresarios, gremios y el gobierno, y con la sorpresiva incursión de la presidenta Cristina Fernández, ayer se terminó de cerrar el nuevo valor del salario mínimo vital y móvil en base a la propuesta escalonada que había acercado el Ministerio de Trabajo: de los 1.520 pesos actuales, el piso de los sueldos pasará a 1.740 en agosto y a 1.840 en enero del año próximo. El aumento, según las estimaciones oficiales, beneficiará a los aproximadamente 227.000 trabajadores regularizados que están en el fondo de la escala remunerativa.

Tras dos días de negociaciones sin acuerdo entre los grandes empresarios –accedían a llevar el piso hasta los 1.800 pesos– y los representantes gremiales de la CGT –pedían 1.900– y la CTA –insisten con 2.200–, el gobierno propuso ayer una moderada suba final del 22,6 por ciento para el mínimo. Y finalmente ambas partes aceptaron, aunque por mayoría y no por unanimidad. Fueron 29 votos a favor contra los tres de rechazo de la central obrera disidente.

Al anunciar el aumento desde el Ministerio de Trabajo, la jefa del Estado advirtió que no hay razones para que el incremento del piso salarial influya en los precios, porque beneficia sólo a una parte de los 5.840.000 trabajadores registrados. “Esta mejora no tiene razón para impactar en los precios, sí en la protección social de los trabajadores”, explicó. Y volvió a cuestionar a “los que agitan el tema” de la inflación cada vez que se mejoran los sueldos.

La jefa de Estado se acercó minutos después de las 19 a la sede de la cartera laboral, e ingresó a la sala donde se había llevado la reunión plenaria tripartita poco después que se cerrara la dura negociación.

La resistencia patronal estuvo comandada por el denominado Grupo de los 7 (los grandes del comercio, la industria, el agro y el sector financiero). Es que el sector pyme estaba de acuerdo con aumentar el salario mínimo entre un 24 y un 27 por ciento, incluso más que lo que luego propuso el gobierno para zanjar las diferencias.

Cristina hizo el anuncio junto al ministro de Economía, Amado Boudou, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, el de la CTA, Hugo Yasky y el vicepresidente de la UIA (los grandes industriales), Daniel Funes de Rioja, entre otros dirigentes.

La presidenta recordó que entre 1996 y 2003 el salario mínimo fue de 200 pesos. Y destacó que desde esa fecha hasta hoy se multiplicó casi por 10.

Comentarios