Política

El Pili se quedó sin banca

Seis de sus pares votaron en contra de la incorporación de Pedro Rodríguez al Concejo Municipal de San Lorenzo por su colaboración con la dictadura y por el procesamiento al que será sometido

La votación confirmó lo que ya se prevéia y Rodríguez no pudo asumir.(Foto: Semanario Agenda)
La votación confirmó lo que ya se preveía y Rodríguez no pudo asumir.(Foto: Semanario Agenda)

Seis de los ocho miembros que integran el Concejo Municipal de la ciudad de San Lorenzo rechazaron ayer el diploma al edil electo Pedro Pili Rodríguez impidiéndole asumir su banca, en un caso que remeda el del ex comisario y ex intendente de la ciudad bonaerense de Escobar, Luis Patti, que tampoco pudo asumir hace cuatro años como diputado de la Nación.

Rodríguez está procesado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, cuando se desempeñó como secretario de Gobierno de la municipalidad sanlorencina. Años después, restaurada la democracia, ejerció como diputado provincial por el justicialismo, pero siempre pesaron sobre él denuncias de organismos defensores de los derechos humanos que finalmente lograron que se ordenara su enjuiciamiento por sus actividades durante el gobierno del “Proceso”.

Ayer, en una dura discusión que ya se había venido anticipando por parte de sus impugnadores, seis de los ocho miembros del Concejo sanlorencino se pronunciaron en contra de su incorporación al cuerpo colegiado a pesar de haber obtenido el cargo con el apoyo de unos cinco mil votantes de la ciudad y haber sido reconocido por la Justicia electoral de la provincia.

La voz cantante de la impugnación la llevó la concejala de Solidaridad e Igualdad (SI) Marcela Lozano, pero la medida también contó con el apoyo de representantes del radicalismo y el Frente para la Victoria. Uno de los concejales se abstuvo y sólo salió a defenderlo el secretario general del Sindicato Aceitero, Pablo Reghera, del que Rodríguez es asesor legal.

Por su parte, la agrupación Hijos emitió un comunicado “felicitando al pueblo sanlorencino y a sus representantes por haber estado a la altura del proceso de profundización de la democracia y lucha contra la impunidad iniciado desde hace más de treinta años por nuestras Madres Plaza de Mayo”.

En la sesión, cargada de acusaciones, Pili Rodríguez no ahorró aprietes a sus pares, pero no consiguió que le permitieran incorporarse al cuerpo.

Desde Hijos también repudiaron la actitud de “un representante gremial”, que “inexplicablemente salió a defender a un entregador de trabajadores durante la dictadura”, en alusión a las declaraciones del sindicalista Pablo Reghera, que también participa de la conducción de la CGT regional San Lorenzo.

 “Mientras varios gremios acompañan a los trabajadores sobrevivientes de la dictadura de San Lorenzo que denuncian al Pili, un dirigente sindical lo defiende inexplicablemente”, dice el comunicado y agrega:

“Habrá que ver qué comparten estas dos personas para que un referente gremial se incinere de esta forma y apoye a un tipo que desde su lugar en la dictadura señaló y entregó a los trabajadores que peleaban por mejorar las condiciones de vida de sus compañeros”.

Reghera, por su parte, defendió al abogado del sindicato que dirige, uno de los más poderosos del cordón industrial norte del Gran Rosario, indicando que el procesamiento de Rodríguez no implica culpabilidad hasta que la Justicia se pronuncie al respecto.

Repercusiones en Rosario

En Rosario, el flamante concejal Alberto Cortés, de Proyecto Sur-Partido Socialista Auténtico, presentó ayer en el cuerpo que integra un proyecto de declaración adhiriendo a la resolución tomada por el cuerpo deliberativo de San

Lorenzo impugnando la asunción de Pili Rodríguez como concejal en esa ciudad. Por su parte, la agrupación Hijos realizó anoche un festejo en el bar La Isla, de Entre Ríos al 1400, donde actuó la banda Cosa de Negros.

Se niega a declarar otro notorio colaboracionista

El ex secretario de Hacienda de la última dictadura militar Juan Alemann se negó ayer a declarar en la causa en la que es investigado por presunto “encubrimiento agravado” de delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).

Fuentes allegadas a la investigación indicaron a Télam que el ex funcionario del área económica del gobierno que usurpó el poder el 24 de marzo argumentó que “debido a la complejidad de la causa” haría uso de su derecho de negarse a declarar aunque aclaró que “a la brevedad” accederá a hacerlo.

Para cumplir con la citación del juez federal Sergio Torres el ex integrante de gabinete de la última dictadura arribó “solo y sin abogado” a los tribunales de Comodoro Py, en la Capital Federal, y solicitó ser asistido por los defensores oficiales, lo que hizo necesario que funcionarios del juzgado convocaran a ese ministerio para que los profesionales compulsaran las pruebas que obran en el expediente y mantuvieran la “entrevista previa” que autoriza el Código Procesal.

Alemann –sobre quien pesa la acusación de haber estado, en 1979, en la Esma y presenciado la existencia de prisioneros torturados— está acusado de “encubrimiento agravado”.

En la misma causa fue indagado el ex fiscal Oscar Hermelo quien actuaba, como letrado, en el “área automotores” de la Esma donde, de acuerdo con los testimonios, se realizaban las operaciones de inscripción de vehículos de los detenidos, de los que los represores se apoderaban ilegalmente y que está imputado por “participación secundaria”.

Comentarios