Espectáculos

Música en compañía

El pianista Joel Tortul se rodea de grandes artistas

El destacado pianista oriundo de Fuentes y radicado en Rosario inaugurará este miércoles por la noche en el Complejo Cultural Atlas un ciclo con el que recorrerá los meses que restan del año junto a su cuarteto y una veintena de figuras de la música popular argentina


Joel Tortul, uno de los músicos más destacados de su generación, estrena este miércoles por la noche en el Complejo Cultural Atlas una nueva edición de su ciclo anual con músicos invitados, una propuesta que se extenderá hasta diciembre.

El Ciclo 2020 Joel Tortul Cuarteto en el CCA ofrecerá a razón de dos conciertos por mes, siempre los miércoles, con grandes invitados y entradas populares.

De este modo, luego de las exitosas veladas de 2019, que incluyen la presentación de su disco Santiago de Cuba, Joel Tortul Cuarteto retorna al Atlas con invitados de jerarquía y proyección nacional e internacional.

El cuarteto del pianista nacido en la localidad santafesina de Fuentes se completa con Martín Tessa en guitarra, Mauricio Palavecino en percusión y Mariano Sayago en contrabajo y bajo. El ciclo abrirá esta noche con la presencia, como invitado destacado, del reconocido folclorista jujeño Bruno Arias, consagración en el Festival de Cosquin 2013, quien cuenta con varios discos en su haber, entre los que se destaca Kolla en la ciudad.

En la continuidad del ciclo, el miércoles 18 de marzo, el invitado de lujo será esta vez Juan Falú, virtuoso guitarrista, compositor y docente, considerado un referente nacional de la música popular.

Con más de medio siglo de trayectoria en los escenarios Juan Falú es, desde 1995, el director del festival Guitarras del Mundo que convoca a instrumentistas nacionales e internacionales, al tiempo que lleva más de 30 años promoviendo la música nacional en países de Europa, Asia, África y el resto de América.

La grilla tendrá su continuidad con destacadas figuras de la música popular argentina como Nadia Larcher, Julián Venegas y Clara Bertolini, Liliana Herrero, Juan Quintero, Franco Luciani y Marcelo Dellamea, Rudi Flores, Daniel Maza y Patricia Piojo Zappia, Lorena Astudillo, Leonel Capitano y Juan Iriarte, Tape Rubín, Ñaupa Cunan y Huahui Basualdo, Pablo Farhat y Cholo Montironi y Graciela Figari.

“Me críe escuchando de todo. Para mí todo eso es mi folclore, una sola música, la música argentina”, contó el artista a El Ciudadano para quien la idea de hacer un ciclo tiene su encanto por la cercanía y periodicidad que genera con el público además de los cruces con otros artistas.

“Los movimientos culturales son colectivos”, aseguró el pianista. Y completó, respecto de la formación que lo acompaña de forma habitual: “El cuarteto me da la posibilidad de tener un abanico de sonidos y de ritmos que no son posibles con el piano”.

Tortul forma parte también de la escena llamada “nuevo tango” que tiene que ver con una gran producción de letras y música original, así como de interesantes cruces con otras corrientes.

“Hoy hay mucha más producción que hace 10 o 20 años atrás. La década del 90 fue la peor época del tango porque no se renovaba. A partir del 2000 empezó a crecer. Hoy en día hay muchos músicos trabajando en Rosario, Buenos Aires y el mundo. Tuve la posibilidad de viajar y veo la cantidad de músicos que empiezan a tocar tango y a crear obras propias. Creo que eso es lo que renueva el género”, analizó finalmente.

Para agendar 

El ciclo Joel Tortul Cuarteto en el CCA arrancará este miércoles, a partir de las 21, en el espacio cultural de Mitre 645, donde tendrá su continuidad a razón de dos conciertos por mes, siempre los miércoles, con grandes invitados y entradas populares

Comentarios