Policiales

Proveedor de Los Monos

El Peruano Rodríguez Granthon habló en juicio y citó una frase de Javier Milei

Ya tiene dos condenas y en la primera jornada del juicio por comercialización de drogas, donde está acusado junto a otras personas, entre ellas el financista Gustavo Shanahan, habló de la compra de dólares y cito la frase de Milei: "El peso argentino no sirve ni como excremento"


Esta semana comenzó un nuevo juicio contra Julio Rodríguez Granthon. Esta vez el Peruano, como se lo conoce, es juzgado por encabezar una organización delictiva dedicada a la comercialización de estupefacientes entre cuyos integrantes se acusa al financista Gustavo Shanahan, quien estuvo al frente de la Terminal Puerto Rosario. Además el fiscal Federico Reynares Solari acusó a otras seis personas de integrar el grupo. En la jornada de debate de este lunes el Peruano declaró e hizo manifestaciones rimbombantes. En cuanto a la mecánica de compra de dólares del grupo en la financiera de Shanahan dijo que le cobraban un dos por ciento no por el origen del dinero sino porque pagaba con cheques y citó al candidato presidencial Javier Milei al decir “el peso argentino no sirve ni como excremento”.

El Peruano está señalado como organizador del tráfico de estupefacientes desde la cárcel federal de Marcos Paz, donde cumple una condena a 12 años por el mismo delito. Es la segunda condena que tiene en su haber y transita un nuevo juicio en el fuero federal.

Mientras que el financista está señalado como la persona que le cambiaba el dinero proveniente del narcotráfico por dólares en una oficina céntrica, este hombre es señalado como la persona que convertía el dinero para darle una apariencia de lícito. También son enjuiciados como parte de la organización Alfonso Sebastián Sciortino, Juan Román González, Néstor Alfredo Ciotti, Richard Galeano Vázquez, Gustavo Báez Aguilar y Alexis Manzo.

El debate está a cargo del Tribunal Federal Oral 3° a cargo de los jueces Osvaldo Facciano, Mario Gambacorta y Eugenio Martínez.

La pesquisa

La investigación estuvo a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA) y se inició en puntos de venta de droga al menudeo en el barrio “Villa Banana” de Rosario, donde, según la pesquisa, comerciaban hasta medio kilo de cocaína por semana.

A partir de seguimientos, fotografías e intervenciones telefónicas, los investigadores determinaron que dos hermanos eran los encargados del negocio ilícito extramuros, mientras que Rodríguez Granhton impartía las órdenes desde la cárcel.

En octubre de 2021 se realizaron varios allanamientos en los que se secuestró cocaína, marihuana y gran cantidad de dinero, precipitados por el tiroteo en Villa Banana a un policía federal que hacía tareas de seguimiento.

Rechazan pedido de narco peruano Julio Rodríguez Granthon para asistir en persona a juicio

Los investigadores siguieron la ruta del dinero y también fue allanada una financiera ubicada en el centro de Rosario, en la que fue detenido su titular, Gustavo Pedro Shanahan, ex directivo de la firma Terminal Puerto de Rosario.

En la primera audiencia, y según publicó Infobae el Peruano declaró e hizo mención a que en la financiera le cobraban 2 por ciento de recargo porque pagaba con cheques a 45 días, intentando desacreditar el planteo fiscal de que ese porcentaje se cobraba porque el dinero tenía un origen ilícito.

El portal dijo que el acusado, al hablar de la cuestión financiera cito al candidato a presidente Javier Milei que dijo “el peso argentino no sirve ni como excremento”.

Pero el Peruano prefirió no explayarse en el origen de los supuestos cheques, dio que eso era materia de investigación de la fiscalía y cerró con la frase “lo dejo a tu criterio”.

Comentarios

10