Política

Un corte a la Corte

El peronismo llama a movilizarse contra el fallo antielecciones de la Corte Suprema

Representantes peronistas convocaron a concentrarse este jueves por la tarde en repudio del fallo del supremo tribunal, al cual algunos militantes apuntaron como inconstitucional. La cita en Rosario será en Plaza 25 de Mayo a las 17 junto a la histórica ronda de las Madres


Norma López, concejala de Rosario y vicepresidenta del PJ santafesino

Las autoridades del Partido Justicialista santafesino llamaron a movilizarse este jueves contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que suspendió las elecciones de las provincias de San Juan y Tucumán apenas cinco días antes de los comicios. La convocatoria tendrá lugar en la ciudad capital de la provincia, mientras que la movida se replicará en Rosario durante la Ronda de las Madres de la Plaza 25 de Mayo.

La movilización rosarina tendrá lugar a las 17 en la plaza 25 de Mayo, en consonancia con la ronda de las Madres, frente a la puerta de la sede municipal, el Palacio de los Leones. Los legisladores Norma López y Leandro Busatto fueron quienes lideraron la convocatoria a nivel local. Ambas movilizaciones llevan la misma consigna: “Mafias o Democracia”.

“Esta iniciativa es en conjunto con el espacio Juicio y Castigo, los organismos de DDHH y se extiende a convocar y a participar activamente a diferentes fuerzas políticas y sociales”, dijo al aire en LT8 la concejala justicialista, quien sostiene que el disparador de la movida es la injerencia del supremo tribunal en las determinaciones de cada una de las provincias.

La vicepresidenta del Partido Justicialista de la provincia advierte que no es casual que esta decisión del supremo tribunal coincida con el sexto aniversario de la aplicación del 2×1 a personas condenadas por delitos de lesa humanidad en mayo del 2017.

“No solamente no es casual sino que sigue con una serie de políticas que toma desde la Corte Suprema con la presidencia que Rosatti sostiene. Lamento profundamente que la provincia de Santa Fe haya dado a dos ministros para esa Corte y que el actual presidente, que juró sobre una Constitución Nacional, lo que hace es tirarla a cada rato un poquito más atrás y considerarla un palito nomás”.

“La vulneración de derechos que se está haciendo desde la Corte Suprema de Justicia con la presidencia de Rosatti nos debe avergonzar. Lo que pasó en Tucumán y en San Juan es otro elemento más que tiene que ver con apoyar y garantizar las acciones de la oposición”, exclamó la concejala peronista.

A su vez, apuntó contra Patricia Bullrich, quien era hasta hace un mes atrás presidenta del PRO. “La postura política de Patricia Bullrich fue decir «pudimos contra ellos». Significa que construyeron esta decisión con la Corte Suprema de Justicia. Nosotros no podemos seguir permitiendo este avance. Cada vez que el pueblo movilizado se expresa es contundente”.

El Partido Justicialista publicó en la tarde de este martes un comunicado donde afirma: “A sólo 5 días de los comicios provinciales, esta nueva embestida sólo puede entenderse como otro lamentable capítulo en la larga serie de avanzadas judiciales en contra de la democracia y el federalismo”. A su vez, señalaron que “este gravísimo hecho lesiona el equilibrio de poderes de la República en un año electoral y a 40 años de la recuperación democrática. El derecho del pueblo a expresar su voluntad debe ser garantizado”.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=628274489345636&id=100064892702195

Por su lado, el diputado Busatto sostuvo en diálogo con El Ciudadano: “La decisión de la Corte deja manifiesto una sincronización entre el poder real en Argentina, la cúspide del poder judicial y puntualmente los intereses de una fuerza política que es el PRO, Juntos por el Cambio. Cada vez que el círculo rojo en la Argentina, que el poder necesita un fallo ejemplar y acorde a sus intereses, aparece la Corte en tiempo récord y con competencias que a veces son extrañas a su propia naturaleza, y cada vez que hay un incidente político que genera tensión en el PRO, la Corte suele intervenir de modo exprés para resolver eso siempre en función de los mismos intereses”.

“Esto no es casual y de alguna manera también habla de un deterioro alarmante de la democracia argentina respecto al funcionamiento de sus instituciones y a la confirmación de que en Argentina sí existen riesgos y proscripción sobre algunos dirigentes políticos como Cristina y la idea de que el poder judicial erosione la credibilidad del sistema y fundamentalmente la representación y la voluntad popular”, añadió Busatto.

Al ser consultado sobre la actitud que deberían tomar el gobierno nacional y las provincias afectadas, el precandidato a gobernador evaluó que ninguno de los dos Estados tienen el poder de fuego suficiente para poder hacer un golpe de efecto.

Hay que movilizar en la calle porque el Poder Ejecutivo Nacional y los gobiernos provinciales no tienen hoy el volumen político suficiente para generar un proceso de reacción ciudadana ni tampoco torcer la historia institucional“, espetó el presidente del bloque del Frente de Todos en la legislatura provincial. Y agregó: “Hoy hay un circuito de poder y de decisiones que, extrañamente, parten en el mismo lugar donde terminan. La corte fija una posición y termina revisando sus propias sentencias o termina siendo árbitro de sus propias decisiones, lo cual para nosotros es, a todas luces, una aberración institucional”.

Marina Magnani, militante de La Cámpora y concejala de Rosario

 

Por su lado, la concejala Mariana Magnani, representante de La Cámpora en el Concejo Municipal, sostuvo que tanto Tucumán como San Juan deberían llevar con normalidad los comicios, presentando un recurso de queja. “Lo que debería hacer el Estado nacional es ordenarle a las provincias seguir con el proceso electoral y garantizar con presencia de las fuerzas de seguridad la realización de los comicios. Hacer otra cosa, dilatar la elección, o aceptar la intromisión de la corte por parte de las provincias actoras, significaría aceptar el nuevo orden golpista. Con lo que damos por cerrado formalmente el período iniciado en 1983”. Y agregó: “Es totalmente inconstitucional, no es potestad de la Corte Suprema suspender una elección provincial. Con esta medida se consolida un golpe institucional“.

Comentarios