Política

Cambios en el gabinete

El perfil del nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza

Es el reemplazante de Nicolás Dujovne y encargado de estabilizar una economía que sufrió una semana negra tras una nueva disparada del dólar y una fuerte devaluación


Luego de una semana negra para el gobierno y para la economía argentina, la renuncia de Nicolás Dujovne al ministerio de Hacienda fue el primer movimiento fuerte que se dio en la estructura del gabinete oficial. Su lugar fue ocupado por Hernán Lacunza, quien hasta este sábado era ministro de economía bonaerense, y tras la designación tuvo que interrumpir sus vacaciones en Villa La Angostura .

Lacunza es licenciado en Economía recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se recibió en un posgrado que realizó en el Instituto Torcuato Di Tella. Fue ministro de Hacienda en la provincia de Buenos Aires desde que comenzó el mandato de María Eugenia Vidal en 2015.

El funcionario fue economista jefe del BCRA desde marzo 2005 hasta abril 2008 y se desempeño entre 2002 y principios de 2005 como Director del Centro Economía Internacional, think-tank de la Cancillería dedicado al diseño de la estrategia de inserción internacional y de promoción comercial de la Argentina.

Entre marzo de 2005 y 2010 se desempeñó como gerente general y economista jefe del Banco Central, con Martín Redrado como presidente. De hecho, él fue uno de los primeros en felicitarlo, al escribir en Twitter que “asume el Ministerio de Hacienda un gran economista y gran persona”.

Lacunza, además, fue gerente general del Banco Ciudad en 2013, durante la gestión de Macri en la Jefatura de gobierno porteño y, tras el triunfo de Vidal, en diciembre de 2015, ocupó el la cartera económica de la provincia de Buenos Aires.

Después de la batería de anuncios económicos para paliar la crisis inflacionaria y la megadevaluación, se habían desatado los rumores de cambios en la mesa chica del Gobierno. Con la esperanza remota de llegar menos golpeados a la primera vuelta de octubre, en la Casa Rosada evaluaban las modificaciones en los cargos decisivos en la Gestión.

Tras la reunión de gabinete ampliado que se celebró en el CCK con ánimos caldeados, se supo que el presidente buscaba desplazar a Dujovne. El problema principal era que aún no tenían definido un reemplazante hasta que el sábado por la tarde, Macri convocó a Lacunza con quien mantendrá una reunión y designó en el cargo al funcionario bonaerense que deberá guiar los rumbos de la economía hasta diciembre.

Comentarios