CAMPORA

20 AÑOS DE LA ASUNCIÓN DE NÉSTOR KIRCHNER

El patriotismo y el coraje que hacen falta


Marcos Cleri (*)

El 25 de Mayo de 2003 quedará en la historia como el día de inicio de una gestión de gobierno que recreó los principios y banderas del peronismo para confirmar su vigencia y su capacidad de dar respuesta a las demandas populares del nuevo siglo.

Y esto fue posible gracias al patriotismo y el coraje de Néstor Carlos Kirchner, un dirigente que supo interpretar no solamente las demandas sino también la fortaleza y la vocación de progreso de un pueblo que venía de sufrir las consecuencias de un neoliberalismo salvaje, generador de desocupación, pobreza, exclusión y fragmentación.

Este vínculo entre pueblo y líder se potenció con políticas públicas que volvieron a tener como objetivo la independencia económica, la soberanía política y la justicia social; y tuvieron entre sus ejes fundantes la derogación de las leyes de impunidad para los genocidas y la reivindicación de una generación que asumió un compromiso militante integral.

El otro eje clave de esa amalgama fue la promoción del trabajo y los derechos de las trabajadoras y trabajadores como motor de un desarrollo económico con movilidad social ascendente, sustentado en el círculo virtuoso de la producción, el empleo digno y el consumo interno, sin tutelas de organismos internacionales impulsores de recetas de ajuste, desindustrialización y entrega del patrimonio nacional, con revalorización de la educación, la salud y el acceso a la vivienda como derechos universales.

Así, a partir de aquél mismo mes de mayo de 2003 se inició además una etapa de retorno a la militancia de miles de jóvenes que entendimos la política en ese mismo sentido, como herramienta de transformación de la realidad en favor del bienestar de la gente y de la consolidación de un proyecto de Nación inclusivo, para todos y todas. Y que hoy, de la mano de Cristina, nos sentimos preparados para asumir el desafío de volver a poner el Estado al servicio de un modelo de crecimiento sostenido, equilibrado, federal y popular.

Con este propósito es que decidimos reafirmar nuestra voluntad de gobernar la provincia de Santa Fe con un programa claro, con la decisión para hacer bien lo sencillo y encarar lo complejo con la fuerza necesaria, convocando al trabajo en conjunto para mejorar lo que se está haciendo bien y corregir rápidamente lo que haya que corregir.

En este rumbo venimos trabajando desde nuestra incorporación a la política, sumando compañeras y compañeros de diversas experiencias, conociendo palmo a palmo nuestra provincia, compartiendo con las santafesinas y santafesinos preocupaciones y esperanzas  que guiarán nuestra gestión.

Por la tradición y proyección productiva de su economía, por la capacidad y la solidaridad de su gente, Santa Fe tiene que cumplir un rol protagónico en la reconstrucción de la Argentina.

Y esto será posible a partir de una mirada estratégica, con planificación, con inversión estatal eficiente y orientada a la reactivación de las economías regionales garantizando infraestructura y servicios, con complementación y armonía entre los distintos niveles de gobierno y áreas urbanas y rurales, con participación de los representantes de las organizaciones y entidades de toda la provincia que todos los días se esfuerzan para dar respuestas a sus vecinas y vecinos, para construir una comunidad organizada y solidaria.

Sabemos que la tarea no será fácil, pero también tenemos una convicción muy firme: cuando se gestiona con el oído puesto en el pueblo, cuando se trabaja privilegiando el diálogo y la búsqueda de consenso en función del bien común por sobre las presiones sectoriales mezquinas y cortoplacistas, lo que parece imposible se hace posible más temprano que tarde.

Ahí están como ejemplo las gestiones de gobierno que comenzaron el 25 de Mayo de 2003 con Néstor y continuaron con los mandatos de Cristina, reivindicando un proyecto de Nación con raíces profundas y proyección a futuro, honrando el patriotismo y el coraje de quienes marcaron el camino a lo largo y a lo ancho de nuestra patria y nuestra historia.

Honrar esos ejemplos y estar a la altura de esa historia es el compromiso que reafirmamos en esta hora.

(*) Diputado nacional y precandidato a gobernador de Unidad Ciudadana.

Comentarios