Ciudad

El lunes, marcha frente a Tribunales

El Patón Guzmán pide justicia por Brandon Cardozo

"Yo me pongo la camiseta" se llama la campaña que familiares del joven fallecido por una bala policial iniciaron en las redes sociales y en la que se sumó el ex arquero de Newell's, quien envió un video.


Este lunes a las 18 familiares de Brandon Cardozo realizarán un festival en la plaza del Foro (Oroño y Montevideo) en el día que cumpliría 19 años.

“Yo me pongo la camiseta” se llama la actividad haciendo alusión al fútbol, deporte que jugaba Brandon en la liga Casildense. De la convocatoria también partipó el ex jugador de Newells y arquero de la selección Nahuel “Patón” Guzmán, donde habrá fútbol, murgas, cumbia y buffet.

Precisamente Guzmán se sumó a la campaña pidiendo justicia por Brandon a través de un video que difundió la familia del joven asesinado. El ex arquero leproso habla delante de una camara con una camiseta con la leyenda “Justicia por Nano”.

Brandon tenía 16 años y se encontraba festejando con amigos la llegada del año nuevo en una fiesta callejera en la intersección de las calles Centenario y Entre Ríos de Rosario. En medio de la noche se desataron incidentes que terminó con disparos. Uno de ellos dio en el mentón de Brandon, que llegó sin vida al Hospital Roque Sáenz Peña. A los pocos días del hecho, un policía se acercó a Fiscalía para declarar y mencionó que un colega suyo había sido el autor de los disparos. Fue entonces que se detuvo a Emiliano Martín Gómez, un agente de 26 años de la Brigada Motorizada de la Unidad Regional II, que fue imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y se encuentra cumpliendo prisión preventiva.

El criterio más importante que diferencia a la querella de la familia y de la posición de la Fiscalía tiene que ver en la calificación legal del hecho, la Fiscalía califica como homicidio agravado, mientras que desde la querella y la familia entienden que la imputación de Gómez debería ser de homicidio calificado por su condición de agente policial, lo que redundará en la posibilidad de una pena mayor (perpetua). Este es el encuadramiento correcto no sólo porque Gómez disparó con su arma reglamentaria sino principalmente porque el estado o carácter policial no se pierde nunca, se encuentre el agente en funciones o no. Es permanente, y no se limita solamente al momento en que se cumple tareas. Por eso, en la Audiencia Preliminar, que se llevará en los primeros meses de 2018 (Fiscalía realizó la acusación) se tratará que se cambie la calificación legal y así poder llegar a juicio con una pena en expectativa más grave.

Si te gustó esta nota, compartila