Cultura, Espectáculos

Búsqueda de soluciones

El Pasaporte Cultural propuesto por Aadet, con “buena recepción” en el Ministerio de Cultura

El flamante titular de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales, Carlos Rottemberg, habló de los alcances de la reunión para acordar las variables del permiso temporal de circulación para público, artistas y trabajadores del sector


El flamante titular de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet), Carlos Rottemberg, aseguró en las últimas horas que la propuesta del Pasaporte Cultural, un permiso temporal de circulación para público, artistas y trabajadores, “tuvo una buena recepción” por parte del Ministerio de Cultura de la Nación.

Tras la reunión virtual que mantuvo este miércoles con Luis Sanjurjo, director nacional de Industrias Culturales, Rottemberg destacó a la agencia de noticias Télam el diálogo con la cartera encabezada por Tristán Bauer para trabajar a la par en intentar lograr la implementación de este sistema de Pasaporte Cultural, una iniciativa a la que se han adherido otras organizaciones como la Asociación Argentina de Actores, Sadem, Sutep, Maquinistas y Argentores.

“Hay unánimes ganas de esto”, destacó Rottemberg sobre las nuevas adhesiones y ante la expectativa del sector por poder regresar al trabajo a partir de la puesta en marcha de una herramienta que “se implementó con éxito en otras capitales del mundo”.

El teatrista con salas en las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata sostuvo que dicho pasaporte “no es otra cosa que poder tener como salvoconducto la entrada de un espectáculo de ese día para poder regresar a casa y movilizarse, incluso en horarios donde la restricción de circulación se impone”.

Rottemberg, quien este martes acompañó al ministro y a la titular de la Anses, Fernanda Raverta, en la presentación de las medidas y apoyos económicos destinados a la industria cultural y a sus trabajadores, destacó que desde el comienzo de la pandemia, desde Aadet, “se trabajó con la premisa de priorizar la salud y defender el empleo, en un delicado equilibrio que lleva más de un año de puesta en práctica y que seguimos sosteniendo”.

Bauer, tras el acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), confirmó que este miércoles se iba a concretar una “primera reunión técnica” para “empezar a evaluar de qué manera podría funcionar este pasaporte” y que también se iban a seguir “analizando como hasta ahora distintas posibilidades para seguir avanzando mientras la pandemia dure”.

Tanto Rottemberg como otros representantes del sector acompañaron de manera presencial el acto por las tres medidas de apoyo para empresarios y trabajadores de la industria cultural.El paquete incluye un total de 1.658 millones de pesos destinados a cerca de 51 mil personas y unos 50 millones de pesos para salas y teatros del Amba y de todas las jurisdicciones que adhirieron Decreto 241/2021 y que, a raíz de ello, tuvieron que suspender funciones programadas, además de un subsidio para trabajadores de la cultura de la Comarca Andina, afectados por los recientes incendios forestales.

“Estás medidas son respuestas a lo que nos propone está situación de tanta enfermedad, tanta muerte que golpea en el mundo entero a las industrias culturales. Son asistencias que vamos a continuar manteniendo mientras vamos viendo cómo se desarrolla la pandemia. Vamos a dar solución a cada uno de los casos particulares”, dijo a su tiempo el ministro de Cultura, Tristán Bauer, durante el referido acto en el porteño CCK.

“Estas son nuestras respuestas concretas que tienen que ver con nuestra memoria, historia y maneras de pararnos en tiempos de crisis. Vamos a seguir trabajando en estás líneas”, sumó Bauer. Y agregó: “Querríamos volver inmediatamente. En el mientras tanto hay que cuidar la salud”.

Además del apoyo económico de emergencia, se implementó el programa cultura solidaria; incentivos especiales del Instituto Nacional del Teatro (INT) y equipamiento por parte de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).

Sobre Cultura Solidaria, Bauer destacó que se alcanzará a “50 mil artistas y trabajadores de la cultura que se han ofrecido con su arte y conocimiento a actividades de formación y acompañar con su música los vacunatorios” como el que funciona en el predio de Tecnópolis, donde se vacuna a más de mil personas por día.

“La pandemia golpea particularmente a las industrias culturales. Por eso continuamos lo que iniciamos desde el mismo momento en el que se inició con estos programas y otros que le dan continuidad a las líneas que estamos trabajando. Así como seguimos con el Repro II con los créditos del Banco Nación, hoy estuvimos presentando el programa cultura solidaria con una inversión de 1600 millones de pesos”, señaló el ministro.

Reuniones en Santa Fe 

Luego de algunas reuniones de autoconvocados que agrupó a distintos referentes y colectivos de la cultura rosarina unidos en una multisectorial, quienes la semana anterior dieron a conocer un detallado comunicado respecto de la situación que atraviesan, los titulares de Cultura de la provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, y de Rosario, Dante Taparelli, se reunieron este lunes y martes para analizar los alcances de una estrategia que ayude a superar la emergencia laboral y de ingresos a las instituciones del sector artístico autogestivo de la ciudad.⁣

En ese sentido, tanto el ministro Llonch como el secretario municipal Taparelli coincidieron en que “lo que está en juego es el trabajo de las y los artistas, y en esa línea es que se debe diseñar una respuesta específica para el sector que a raíz de las restricciones tuvo que suspender su actividad”⁣

Ambos funcionarios, que estuvieron acompañados durante el encuentro virtual del lunes por la directora provincial de Programas Socioculturales de Rosario, Carla Saccani, y la coordinadora de Proyectos Culturales de la Municipalidad, Marcela Jurado, subrayaron que, en cualquier caso, “las propuestas e ideas tienen que tener como eje el cumplimiento de los protocolos de salud y el cuidado de las personas”.

 

Comentarios