El Hincha

Juegan ellas

El partido preliminar será de las chicas

Por primera vez el partido preliminar lo jugarán mujeres. Será entre el primer equipo del Canalla y Estudiantes de La Plata. Se jugarán dos tiempos de 30 minutos cada uno y la terna arbitral será íntegramente rosarina


Las puertas del Gigante de Arroyito se abrirán este viernes a las 18.45 y todas aquellas personas que ingresen antes de las 19 van a ser parte de un hecho histórico para Central y para el fútbol argentino. Es que por primera vez el partido preliminar lo jugarán mujeres. Será entre el primer equipo del Canalla y Estudiantes de La Plata. Se jugarán dos tiempos de 30 minutos cada uno y la terna arbitral será íntegramente rosarina.

Además, todas las mujeres socias y no socias que ingresen desde las 18.45 hasta las 19.45 y lleven al estadio un alimento no perecedero podrán ingresar de forma gratuita. Esta iniciativa tiene que ver con fomentar el fútbol femenino local, y a su vez, colaborar con los merenderos que tiene Central en distintos barrios de la ciudad.

“Será un verdadero orgullo para todas nosotras”, dijo el día del anuncio del partido amistoso con el Pincha, la entrenadora de Central, Rosana Gómez. Será la primera vez que las chicas que compiten desde hace dos años en el torneo de la Asociación de Fútbol de Rosario jueguen en el estadio. Siempre lo hacen en Cosecha, el predio que tiene el Canalla en Barrio Cristalería.

Durante estos dos años de competencia local fueron tres los torneos que se realizaron. De dos salió campeón el plantel canalla, que ahora va en busca del tercero, ya que se clasificó la fecha pasada para jugar la final.

Ninguna de sus jugadoras vive del fútbol. Ni cerca están de hacerlo. Son estudiantes, trabajadoras, madres. Y entre todas esas actividades cotidianas, arman el bolso, dejan el cansancio de lado y se calzan los botines para irse hasta Cristalería a entrenar. Como la mayoría de las jugadoras que participan de la liga local.

Visten la camiseta de Central, tiran córners, patean penales y gritan goles, pero al Gigante van de hinchas. Hasta hace unos días, que por primera vez realizaron un entrenamiento de fútbol en el estadio. Y hasta este viernes a las 19 que saldrán por el túnel del Gigante y serán ellas las que jueguen.

Las convocadas

Las jugadoras convocadas por la entrenadora de Central, Rosana Gómez, para jugar este viernes desde las 19 el partido amistoso ante Estudiantes son: Estefanía Varela, Nadia Capó, Graciela París, Agustina Bravo, Luna Gamón

Luana Rodríguez, Pamela Juárez, Cecilia Centurión, Romina Escalada, Virginia Gómez, Camila Bellavia, Valentina Mana, Leila Alem, Rebeca Foray, Érica Lonigro, Victoria Palacios, Selena Chamorra, Maira Sánchez, Paula Salguero y Melani Álvarez.

Entradas gratis

Todas las mujeres, socias o no socias, que este viernes ingresen al estadio entre las 18.45 y las 19.45 y lleven un alimento no perecedero (azúcar, leche en polvo, galletitas, cacao), podrán presenciar el partido que comienza a las 19, de forma gratuita en la Popular Sur y en Cordiviola. Los alimentos que se recauden serán para el programa de los merenderos que Central tiene en distintos barrios de la Ciudad.

Proyecto Noviembre

El programa impulsado desde Central incluye una serie de actividades en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre). Con el objetivo de concientizar sobre la violencia de género puertas adentro y puertas afuera, la Subcomisión de Mujeres de Central impulsó un proyecto muy particular e innovador que no sólo tiene que ver con el partido de esta tarde entre los equipos femeninos de Central y Estudiantes, sino con otras actividades que se llevaron a cabo desde y para el club.

El Proyecto Noviembre incluyó capacitaciones a los y las profesionales que trabajan en Central por parte del Instituto Municipal de la Mujer. Además, la participación de la institución de Arroyito de la Charla/taller “Violencia de género”, dictado por el Programa de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho. Y también actividades culturales, con la presentación en la Sede Fundacional de la obra de teatro  “Abrazadas como locas en la pasión” del grupo Locas Margaritas. Esta actividad estaba programada para ayer por la noche, pero por cuestiones climáticas se reprogramará.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios