Rusia 2018

Mundial de las pibas

El partido arrancó 212 vs. 11


El día más esperado llegó, claro que sí: arranca el Mundial y estamos todos y todas ansiosos por ver fútbol las 24 horas del día. Lo que no vamos a ver mucho es a mujeres periodistas deportivas que viajaron para cubrir la Copa del Mundo. Es que los medios de comunicación de nuestro país enviaron a Rusia para cubrir el Mundial a 223 trabajadores de prensa, de los cuales sólo 11 son mujeres.

De Rosario son cinco los periodistas que viajaron. Y son todos hombres. Los números, además de cuantificar cosas, también significan triunfos, derrotas o desigualdades, como en esta ocasión.

¿Pero por qué es tan abismal la diferencia? ¿Acaso no hay mujeres periodistas deportivas? ¿Productoras de programas? Claro que sí. Y somos muchas, cada vez más. A la hora de hablar de fútbol e informar no importa el género, importa el conocimiento y la forma de comunicarlo.

Pero acá entra en juego otra cosa: los lugares de poder. En los altos rangos de las empresas de comunicación aquellas personas que toman las decisiones son hombres. Y eso también influye en quienes aparecen delante de la pantalla.

Aunque, como todo, tiene un lado positivo y a pesar de que la diferencia entre los profesionales de uno y otro género es abismal, muy de a poco la realidad se va transformando. Y eso es también gracias a la lucha del movimiento de mujeres.

Hace ocho años, en Sudáfrica 2010, fueron dos las acreditadas; en Brasil se sumaron otras tres, y este año las voces femeninas que cruzan el océano también son más que en ocasiones anteriores.

Cecilia Caminos (agencia de noticias DPA), Marirró Varela (Radio Nihuil y Canal 7 de Mendoza), Débora Rey y Yésica Brumec (agencia de noticias AP), Verónica Brunati (TNT Sports), Agostina Larocca y Natalia Jota (ESPN), Noelia Antonelli (El Diario de Mariana, Canal 13) y Laura Couto (Telemundo) son las que salen a la cancha.

Pero la historia se sigue escribiendo y por primera vez en una edición de la Copa del Mundo una mujer argentina va a comentarlo. Nuestra “Maradona” Viviana Vila viaja por la agencia internacional Telemundo. Además, Lizy Tagliani es corresponsal de Telefé y se convirtió en la primera mujer trans argentina en viajar a cubrir el evento futbolístico más grande.

El día en que no se hagan notas sobre cuántas mujeres viajan a un Mundial va a llegar. Pronto. Porque en algún momento la igualdad de género va a ser real y la lucha de nosotras va a triunfar. Por ahora el partido no terminó, pero ya arrancó: 212 varones vs 11 mujeres. Que vengan. A pesar de semejante desventaja, no pensamos arrugar.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios