Política

Resistencia

El paro, teñido de verde, resonó en la Bolsa

Cientos de trabajadores marcharon desde la Plaza 25 de Mayo a la esquina de Córdoba y Corrientes. Allí, dirigentes gremiales cuestionaron el modelo económico nacional. Fue horas después de la media sanción de la legalización del aborto, por lo que los pañuelos tiñeron el acto


Con los pañuelos verdes como testigos, Edgardo Carmano, de Prensa, habla en Córdoba y Corrientes. Foto: Juan José García

El paro nacional de las dos CTA tuvo este jueves un alto acatamiento en Rosario con una marcha que culminó con un masivo acto y corte de calle frente a la Bolsa de Comercio, en Corrientes y Córdoba. Los reclamos contra el ajuste, los despidos y la vuelta del FMI se mezclaron con los festejos por la legalización del aborto. Así, los pañuelos verdes dieron el presente también en la esquina céntrica.

El intenso frío del mediodía no frenó a centenares de trabajadores que marcharon desde la Plaza 25 de Mayo hacia la Bolsa. Las escalinatas de la imponente entrada al edificio de Córdoba y Corrientes sirvieron de escenario para los oradores. “Es el día de las nuestras mujeres”, fueron las primeras palabras que dijo el secretario general del Sindicato de Prensa, Edgardo Carmona. Inmediatamente cuestionó las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri: “El movimiento obrero debe buscar la unidad en la calle para vencer a estos cipayos, recuperar nuestro destino y lograr que nuestra patria viva un futuro digno”.

La calle Corrientes estuvo cortada entre Rioja y Santa Fe. Ese tramo estuvo colmado de trabajadores que corearon consignas contra el gobierno nacional y el FMI. Banderas de Amsafé, Coad, ATE Rosario y el Sindicato de Prensa eran las que sobresalían.

“El culpable de este paro es el gobierno nacional. Es culpable de que los docentes estemos en esta situación. Los docentes peleamos por nuestros salarios, pero también por el conjunto de la Universidad que el gobierno viene destruyendo sistemáticamente”, dijo por su parte la titular de la Coad, Laura Ferrer Varela.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) tuvo una adhesión del 100% al paro, al igual que las escuelas públicas, según informó el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés: “En las escuelas primarias el paro fue total”. El referente de los docentes rosarinos también dedicó parte de su discurso a la votación de la Cámara de Diputados de la Nación: “Hoy es un día histórico para las mujeres. La democracia dio un paso significativo”.

Reclamo por indemnización

Trabajadores del lavadero industrial de jeans TGB de Granadero Baigorria estuvieron en el acto portando carteles en reclamo por una respuesta de la empresa ante “el abandono” que denunciaron.

Los 50 trabajadores hace seis meses que no cobran, por lo que no están trabajando. Según denunciaron en la esquina de la Bolsa de Comercio, “la empresa se borró en diciembre” y no se hace cargo de las indemnizaciones.

“Iba despidiendo de a poco, pero pagaba indemnizaciones. A los últimos 50 no nos quiere indemnizar”, dijo uno de los dos trabajadores que se hicieron presentes en el centro rosarino.

La planta se dedica hace 30 años al lavado de jeans de diferentes marcas y actualmente está bajo la órbita de los dueños de las compañías de indumentaria Laundry y Japón.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios