Edición Impresa, Política

Aulas vacías

El paro nacional docente se sentirá con fuerza en Rosario

La medida de fuerza afectará a todos los niveles, desde la UNR hasta escuelas primarias, secundarias, públicas y privadas; Amsafé, Sadop y Coad, entre otros gremios, paran hoy por 24 horas en reclamo de la inmediata reapertura de la discusión salarial.


Los gremios docentes nacionales realizarán hoy un paro general en todo el país en reclamo de la inmediata reapertura paritaria al sostener que la inflación y a los tarifazos hicieron mella en el poder adquisitivo de los salarios.

La jornada se replicará con fuerza en Rosario donde, merced a la adhesión de los gremios Amsafé, Sadop y Coad, el paro será total en todo el sistema educativo, tanto en establecimientos públicos como privados. Las aulas vacías serán las postales que hoy entregará la ciudad.

Por lo tanto no habrá clases en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), así como tampoco en escuelas primarias y secundarias tanto públicas como privadas. La excepción será la Universidad Tecnológica Nacional, ya que Fagdut, el gremio que representa sus docentes, no se plegará a la protesta.

Los gremios docentes, acompañados por ATE, la CTA Autónoma y el Movimiento Sindical Rosarino, se concentrarán entre las 10 y las 11 en la plaza 25 de mayo para, desde allí, marchar a la plaza San Martín, frente a la sede local de Gobernación.

El ministro de Educación nacional Esteban Bullrich calentó la previa al sostener que “no habrá reapertura” de la paritaria. Similares intenciones tienen en el gobierno de la provincia.

Consultado por El Ciudadano, el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, expresó: “Bullrich hace una muy mala lectura de lo que está pasando en relación a la situación de crisis socioeconómica que está atravesando el país. Que el ministro diga que la paritaria fue superadora, que no tiene necesidad de reabrir la discusión salarial, es una lectura desacertada y alejada de la realidad”.

“Lo más preocupante es que está en sintonía con lo que expresó la ministra de Educación Claudia Balagué. El gobierno santafesino dice que no tiene nada que ver con la prédica neoliberal y el ajuste pero termina como una misma voz tratando de bloquear cualquier reclamo legitimo de los trabajadores”, cuestionó.

“Los economistas reconocen una inflación de entre un 44 y un 46 por ciento anual, los aumentos a los jubilados fueron de un 25 y en el caso de los docentes un 32, entonces estamos hablando de perdidas del poder adquisitivo de hasta 20 puntos”, concluyó Terés.

En el mismo sentido, se expresó Laura Ferrer, titular de Coad, el gremio que nuclear a los docentes de la UNR: “Bullrich dice que la paritaria recién se volvería a reunir el 29 de septiembre pero simplemente para revisar, no se garantiza nada. No sabe dónde está parado con las cosas que dice. Nosotros sostenemos que no hay necesidad de esperar hasta esa fecha para saber que lo que se otorgó es poco. El poder adquisitivo de los salarios ha caído una barbaridad, la inflación más que duplicó lo que hasta esta altura del año nos aumentaron (18 por ciento)”.

“El gobierno nacional tiene que ser consciente que de lo que está haciendo, subejecutando partidas, dando de baja programas dentro de las universidades. Es decir, la universidad ha quedado desguarnecida”, expresó Ferrer a El Ciudadano.

 

“No habrá reapertura”

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, les espetó ayer a los gremios docentes que “no habrá reapertura” de la paritaria, al considerar que “los aumentos otorgados han sido significativos y observamos una caída de los índices de inflación desde el mes de julio”. El funcionario sostuvo que en el acuerdo firmado este año “se fijó una cláusula de aumento automático para los meses de junio, septiembre y enero próximos porque atamos el monto del salario mínimo docente al salario mínimo, vital y móvil”. “En función de esa cláusula, habrá un nuevo incremento en septiembre que representará una suba del 47% anual y ascenderá al 50% en enero próximo”, precisó Bullrich.

Comentarios