Política

Aulas vacías

El paro docente inicia este miércoles con una movilización a la Plaza de Mayo

Maestros de todo el país marchan en el inicio de la medida de fuerza por 72 horas que lanzó Ctera. El ciclo lectivo no comenzará esta semana, tampoco en Santa Fe por la adhesión de los gremios locales Amsafé y Sadop. Los docentes universitarios de la UNR se adhieren a la huelga


Docentes de todo el país llegarán este miércoles a la Plaza de Mayo en el marco del paro de 72 horas que lanzó Ctera. Apenas en seis provincias del país comenzarán las clases. En Santa Fe, tanto el gremio de los maestros públicos, Amsafé, como de los privados, Sadop, adhieren a la medida de fuerza por lo que el ciclo lectivo no se iniciará en suelo santafesino.

Entre los reclamos de Ctera al gobierno nacional figura la convocatoria a la paritaria nacional docente, que la discusión por la política salarial sea libre y no tenga techo, el aumento del financiamiento educativo, el aumento de la cuota para comedores y copas de leche y condiciones dignas para enseñar y aprender como escuelas seguras, infraestructura, becas, entre otros.

La medida de fuerza ante la “grave situación educativa que se vive a nivel nacional y en las provincias” incluye un paro por 48 horas, que comienza hoy y sigue mañana y la adhesión al Paro Nacional de Mujeres de pasado mañana.

“Nos pronunciamos muy fuertemente exigiendo la paritaria nacional docente, exigiendo el cumplimiento de una ley que el gobierno intenta desconocer por un decreto”, señaló la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, al anunciar la realización de la medida de fuerza.

Por su parte, el secretario general del gremio docente Suteba, Roberto Baradel, confirmó que no habrá clases “por una medida nacional, incluso en las provincias que acordaron paritarias”. El gremialista hizo referencia, de ese modo, a Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Santiago del Estero y Tucumán, provincias donde ya se acordó incrementos salariales en paritarias.

En tanto que el gremio de Sadop, que representa a 70.000 trabajadores de la educación privada, anunció que se sumará a la medida de fuerza de 72 horas. “El gremio exige la convocatoria a la paritaria federal docente en el marco del artículo 10 de la ley 26.075, por lo que también el 6 de marzo habrá una movilización hacia el Ministerio de Educación de la Nación”, indicaron los secretarios general y de Prensa, María Lazzaro y Gerardo Alzamora, en un comunicado.

Números que preocupan

En los tres años de gestión de Cambiemos, cayó un 9% la inversión educativa nacional y el poder adquisitivo del salario docente retrocedió 14%, según relevó el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

En números absolutos la inversión educativa nacional cayó de 181 mil millones de pesos a 165 mil millones, entre 2016 y 2018. Y advierte que si se ejecuta el Presupuesto de 2019 tal como está previsto, el retroceso entre 2016 y 2019 será de 34.700 millones de pesos, o sea el 19%.

En cuanto a la caída del poder adquisitivo del salario docente, desde Cippec expresaron que “coloca a la discusión en un nivel tan básico que vuelve lejana la posibilidad de dar lugar a los desafíos estructurales de política educativa como la carrera docente”.

Santa Fe: disputa por aumento inicial y tope de la cláusula gatillo

La paritaria docente en la provincia de Santa Fe se encuentra empantanada, tras los dos primeros encuentros no se logró avanzar en un acuerdo y aún no hay fecha prevista para una nueva convocatoria.

El gobierno santafesino ofrece continuar con la cláusula gatillo, es decir un ajuste mes a mes de los salarios en base a la inflación, pero busca sumar un límite en el caso de que se produzca un “desfasaje importante” entre el aumento del costo de vida y una merma en la recaudación provincial. A eso se le suma que la provincia no contempla otorgar un aumento inicial, desató el rechazo de los gremios docentes.

Ante esa situación, el gremio de los docentes públicos Amsafé y el de los maestros privados Sadop, resolvieron adherir al paro de 72 horas que lanzó Ctera.

Además advirtieron que si no se mejora la oferta del Ejecutivo santafesino, el plan de lucha se profundizará la próxima semana con otro paro por 48 horas.

La postura de los gremios fue cuestionada por miembros del gobierno santafesino. El ministro de Gobierno Pablo Farías había expresado que “no hay razón” para que las clases no inicien en el territorio santafesino ya que la oferta “supera a cualquier otra que se esté discutiendo en el resto de las provincias”.

“El resto de las provincias está discutiendo cómo recuperar el porcentaje de salario perdido el año pasado, mientras que la realidad de los trabajadores del Estado santafesino es que no han perdido frente a la inflación”, había agregado Farías.

En el mismo sentido se pronunció la ministra de Educación Claudia Balagué: “Realizamos una excelente oferta que garantiza varias cosas que hoy no tiene ningún trabajador como lo es la cláusula gatillo”.

Además, la funcionaria desató la bronca de los gremios cuando se preguntó “¿qué trabajador tiene garantizado el trabajo como el docente de la provincia?”

Las partes deberán retomar el diálogo una vez que pasen los paros en busca de acercar posiciones y lograr un acuerdo.

Coad se suma a la medida de fuerza

El gremio Coad, que nuclea a los profesores universitarios de la UNR, definió sumarse al paro del 6 y el 7 de marzo definido por Ctera y también al Paro Nacional de Mujeres del viernes. En el caso de los docentes universitarios, que discuten su paritaria con el gobierno nacional, reclaman la convocatoria a una paritaria nacional docente, una urgente recomposición salarial de 25% y por un aumento de presupuesto para las universidades nacionales. Respecto del Paro de Mujeres del viernes, los maestros paran de 11 a 15 y desobligarán a los alumnos a partir de las 17 para acudir a la marcha.

Comentarios