Gremiales

Basta de ajuste

El paro del martes también se hará sentir fuerte en el Cordón Industrial

La CGT Regional San Lorenzo que encabeza Jesús "Noni" Monzón confirmó su adhesión a la medida de fuerza de alcance nacional, en rechazo a "las políticas económicas" que impulsa el gobierno de Macri y en protesta por la "destrucción de la industria, la desocupación y la pobreza"


Como en años atrás, el paro se hará sentir con un piquete en el límite entre Bermúdez y Baigorria. Foto archivo: Juan José García.

La CGT Regional San Lorenzo que encabeza Jesús “Noni” Monzón confirmó su adhesión al paro nacional del próximo martes, en rechazo a “las políticas económicas” que impulsa el gobierno nacional y en protesta por la “destrucción de la industria, la desocupación y la pobreza”.

En conferencia de prensa llevada a cabo este viernes en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soem) de Capitán Bermúdez, referentes sindicales de la CGT San Lorenzo dieron detalles de los alcances que tendrá la medida de fuerza del próximo martes en el Cordón Industrial. A las 5 de ese día se instalará un piquete en las inmediaciones de la empresa Martín Coppa, por Ruta 11 en el límite entre Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.

Allí también se celebrará el acto central, desde las 10 y al que también fueron invitados los integrantes de la Mesa Coordinadora de los Jubilados de Capitán Bermúdez, que vienen reclamando por mejores condiciones en las prestaciones de la obra social Pami.

Noni Monzón anticipó que no se permitirán la circulación de los micros del transporte interubano de pasajeros. “Si la UTA no para es decisión del gremio, pero el corte de ruta dejará pasar solamente a las ambulancias”, advirtió. Asimismo hizo referencia al futuro de la conducción a nivel nacional y fue crítico. “Hubo un negocio en el medio con las obras sociales para que miren al costado y no vean la realidad del país. En algún momento van a tener que volver a caminar en sus ciudades y quiero ver cómo es la respuesta de la gente porque nunca defendieron a los trabajadores”, denunció el secretario general de la CGT San Lorenzo.

El piquete frente a la empresa Martín Coppa impedirá la circulación del transporte interurbano de pasajeros. Foto archivo: Juan José García.

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) anunció que los trabajadores se instalarán en los portones de todas las terminales portuarias del Cordón Industrial. “Queremos paradas las fábricas aceiteras; que acompañen el reclamo porque vienen diciendo que las políticas de este gobierno no los favorece. Por eso queremos pedirles a ellos que paren en plena cosecha”, enfatizó Pablo Reguera, secretario general del gremio de los aceiteros.

De acuerdo a los turnos de trabajo, la huelga se extenderá por 24 horas. Algunos comenzarán el lunes a las 20 y se prolongarán hasta el martes a la misma hora. Mientras que en otros lugares iniciará a las 6 del martes y terminará al día siguiente. El ingreso del personal va a ser el mínimo.

Lo mismo ocurrirá con las plantas petroquímicas del Cordón Industrial. Mauricio Brizuela, secretario general del Soepu, habló de un “plan de lucha con coherencia”, aseguró guardias mínimas por seguridad y habló sobre la cruda realidad del sector. “La parte industrial está muy complicada, los empresarios se quejan, los trabajadores no llegamos a fin de mes, hay despidos, retiros voluntarios y procesos preventivos de crisis. Estamos en una situación crítica”.

El martes tampoco habrá clases. Los gremios que nuclean a docentes públicos y privados anticiparon su adhesión a la medida de fuerza. Ricardo González, delegado departamental de Sadop, expresó que hay que “visibilizar la problemática y sumar a la sociedad”.

“La gente rechaza esta política. No es casualidad que el acto central sea en Capitán Bermúdez, porque tiene que ver con la entrada al Cordón Industrial pero además un sector golpeado por las políticas económicas de Mauricio Macri”, subrayó el representante sindical de los docentes privados del departamento San Lorenzo.

Comentarios