Ciudad

CTA, gremios de la CGT y organizaciones

El paro del jueves sumó adhesiones en Rosario

Varios gremios locales se plegaron a la medida de fuerza que empezará a regir desde el primer minuto del jueves y será por 24 horas. A las 16 habrá un acto en la plaza de mayo, con la presencia de los principales referentes sindicales

Los recolectores también adhieren. No habrá clases en ningún nivel, ni atención en numerosas dependencias públicas.

La CTA de los Trabajadores, la CTA autónoma y gremios enrolados en la CGT como camioneros, canillitas, más  los docentes del ámbito público nucleados en Ctera y los privados de Sadop ratificaron este lunes su adhesión al paro nacional de este jueves. La protesta incluye una movilización a la Plaza de Mayo, donde habrá un acto a partir de las 16. La medida de fuerza quedó ratificada en la conferencia de prensa convocada en la sede porteña de la CTA de los Trabajadores, ubicada en la calle Piedras al 1000.

Las presencias

El acto de confirmación del paro estuvo encabezado por Hugo Yasky, titular de la central obrera anfitriona, su par de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, y el dirigente camionero Pablo Moyano, como las figuras principales. Los acompañaron el titular del gremio docente Suteba, Roberto Baradel, el secretario general del gremio de canillitas, Omar Plaini (CGT), el referente de los metrodelegados, Roberto Pianelli, la titular de Ctera (CTA), la rosarina Sonia Alesso, y el líder de ATE Capital, Daniel Catalano. Son algunos: hubo más. “La convocatoria tiene como eje principal el rechazo a un ajuste que se profundiza y que genera paritarias con un techo impuesto, que no son libres, como así también despidos, recorte de derechos y de salarios”, enumeró Yasky al inicio de la conferencia de prensa.

Cómo será en Rosario

Los docentes de Amsafé, entidad nucleada en la CTA, adhieren a la medida de fuerza. Además, los nucleados en Sadop, seccionales Santa Fe y Rosario, también se suman al paro de este jueves. Por eso, no habrá clases en las escuelas públicas y privadas de la ciudad. También adhieren los profesores universitarios de Coad.

El servicio de recolección de residuos también se verá afectado durante toda la jornada y los trabajadores del sector se concentrarán en la intersección de Circunvalación y Presidente Perón.

También se plegará el Sindicato de Prensa Rosario a la medida de lucha con paro y movilización dispuesta para mañana. Junto a gremios y organizaciones sociales, el SPR se movilizará a las 10, desde plaza 25 de Mayo a Corrientes y Córdoba. Se garantizará en los medios la cobertura de la protesta y los trabajadores de Prensa quedarán desobligados para asistir a la marcha.

El Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju), el gremio local de Obras Sanitarias y la Asociación de Transportistas de personas con Discapacidad (Atraes), se suman a la medida de fuerza.

Piquetes de la CCC en Rosario

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) concretará ocho cortes de tránsito en los siguientes puntos:

Avenida Travesía y Juan José Paso

Avenida Sorrento y Casiano Casas

Avenida Baigorria (ruta 34) y Laguna

Juan Perón y Circunvalación

Juan Perón y Avellaneda

Circunvalación y España

Avenida San Martín (VGG) y Circunvalación

Acceso Sur y Uriburu

 

Jornada de lucha

Antes de que el triunvirato de la CGT llamara a una huelga de 24 horas sin cortes de ruta ni presencia en la calle, los convocantes al “paro nacional con movilizaciones y abandono de tareas” de este jueves definieron la medida como “una jornada de lucha” que incluye una marcha hacia la Plaza de Mayo. El secretario adjunto del gremio de camioneros, Pablo Moyano, se sumó con una medida del sector en reclamo de paritarias con aumento del 27% que abarca a “todas las ramas” de los choferes, con lo cual se verá afectada la recolección de residuos, el transporte de caudales, la distribución de combustibles y los servicios de correos y logística, entre otras actividades. También participarán de la medida de fuerza los docentes de la mayoría de las provinciales –tanto públicos como privados–.

También adhirieron los trabajadores de los peajes y los metrodelegados, que, en este último caso, definirán en el marco de un plenario de delegados la modalidad de protesta que adoptarán, más allá de su participación, ya asegurada, en la movilización hacia la Plaza de Mayo.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.