Región

Puerto General San Martín

El Paraná pasó de río marrón a río naranja por un derrame de aceite de soja

Fue este martes durante un operativo de limpieza en la empresa Buyatti, cerca de los muelles de Bunge. De los tanques pasó a las alcantarillas de desagüe pluvial y de ahí al curso de agua. Prefectura contuvo la mancha. La firma dijo que no es contaminante


La explicación es que hubo un error en la maniobra con una válvula durante la limpieza de tanques y el aceite terminó en el río Paraná. Fue este martes en Puerto General San Martín. El derrame tuvo su origen en las instalaciones de la empresa Buyatti, que brinda servicios a terceros y explicó que se trata de un producto vegetal de soja. Prefectura cercó la mancha y ahora el área de medio Ambiente de la Santa Fe deberá investigar las razones del incidente y el posible daño ambiental.

Miles de litros de aceite vegetal tiñeron las aguas del Paraná de naranja. Las primeras informaciones apuntan a que el producto de soja estaba en grandes tanques que estaban siendo limpiados. El error en la operación de una válvula hizo que el residuo fluyera hacia la red pluvial y volcara finalmente en el Paraná

Fuentes de la empresa Buyatti y del gremio aceitero afirmaron a varios medios de la zona que el producto derramado es “no contaminante” y no afecta al ecosistema del río ni a las actividades náuticas.

La Prefectura contuvo enseguida la mancha sobre el espejo de agua, que cubrió unos 150 metros de largo por seis de ancho.

La investigación del incidente quedó en manos de las áreas de medio ambiente de la Municipalidad de Puerto y del gobierno santafesino.

La empresa Buyatti es una de las que más sufrió en el cordón industrial los embates de la crisis económica, pese a estar en el corazón del mayor polo exportador de cereales y aceites del mundo. Operaba para terceros, pero perdió clientes, presentó un procedimiento preventivo de crisis e inició el desprendimiento de su planta de personal. Buscó entonces alternativas para mantener la actividad. Sus instalaciones tienen capacidad para procesar y almacenar granos y aceites.

Buyatti ofrece retiros voluntarios a sus 125 trabajadores

Buyatti, otra empresa de la región jaqueada por la crisis

Comentarios