Ciudad

Aguas interceptadas

El Paraná No se Toca filmó la construcción de otro terraplén

La entidad ambientalista denunció que una retroexcavadora estaba en plena faena reforzando y ampliando una barrera ilegal de varios kilómetros paralela a la conexión vial Rosario-Victoria. Apuntaron al ganadero Enzo Mariani, que explota terrenos legados a la Municipalidad de Rosario


El colectivo ecologista El Paraná No se Toca denunció este jueves que otro “terraplén ilegalde varios kilómetros de extensión emplazado en forma paralela a la traza vial Rosario-Victoria se está “ampliando y reforzando”, por lo que pidió la intervención de las autoridades para evitar el daño ambiental en la zona. La construcción de terraplenes y de diques ilegales para cortar cursos de agua en las islas del Paraná “pone en riesgo al ecosistema” y provoca “graves daños a la biodiversidad en esa zona de humedales”, denunció la organización no gubernamental.
La entidad ambientalista rosarina aseguró que tiene en su poder imágenes de los trabajos destinados a “un nuevo terraplenamiento, en terrenos paralelos a la traza vial Rosario-Victoria, y a la altura del kilómetro 42, margen norte”.
En ese video, añadió, se observa a una retroexcavadora “en plena faena levantando kilómetros de terraplén”.
Este terraplén está identificado desde hace años por los organismos oficiales. Por estas horas se lo está ampliando y reforzando sin que nadie tome debida carta en el asunto en vista al daño ambiental ocasionado”, puntualizó la ONG. “Éste es un escenario repetido que por nuestra parte no vamos a dejar de denunciar para que en el plazo que sea, estas acciones nefastas resulten cada vez más limitadas e impedidas”, advirtió El Paraná No se Toca.
La organización viene relevando desde hace años el Alto Delta y denunciando la construcción de terraplenes en la zona de humedales.
Recientemente, los ecologistas reiteraron una denuncia contra el ganadero rosarino Enzo Mariani por “usurpar la mayoría de islas que Rosario recibió como donación por parte del comerciante Carlos Deliot, sobre 2.204 hectáreas en la isla El Charigüe”.
Dentro de esos terrenos “que no le pertenecen”, aseguraron que el empresario Mariani, quien tiene una guardería de lanchas en la zona de La Florida, “hizo un camino y terraplén cerrando varios cursos de agua, entre ellos el arroyo conocido como la Cruz”.
Ese terraplén construido por el ganadero “tiene dos metros de altura, cinco de ancho y 12 kilómetros de largo, y está emplazado en pleno humedal de las islas del río Paraná”, indicó por último la entidad ambientalista.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios