Ciudad

Agua al cuello

El Paraná alcanzó los 5,43 metros y refuerzan defensas

La altura del río frente a Rosario superó ayer por 13 centímetros el nivel de evacuación, aunque no hay desplazados. En la isla del Espinillo Defensa Civil y Prefectura repartieron alimentos y agua potable, y regresarán la semana que viene.


El río Paraná continúa creciendo y alcanzó ayer una altura de 5,43 metros frente a Rosario, subiendo 6 centímetros en un día. A pesar de haber superado el nivel de evacuación, de 5,30 metros, el agua no ingresó a los hogares en el sector más comprometido, el barrio El Mangrullo, donde las barreras de defensa volvieron a ser reforzarlas. En tanto, durante esta semana se realizó el segundo operativo en la isla del Espinillo para llevar provisiones a los habitantes. Allí tampoco había evacuados y está previsto repetir el operativo la semana entrante.

El panorama para los próximos días en Rosario no parecía ser muy alentador. Sólo en una jornada la altura del río subió 6 centímetros más que el día anterior, con lo que se estima que pueda seguir creciendo en las próximas horas. La zona más comprometida es la de El Mangrullo y la isla, donde afortunadamente aún no llegó el agua a las casas y no se registró ningún evacuado. Desde Defensa Civil continúan con las tareas operativas que vienen realizando a diario en el lugar, en conjunto con la central de emergencias y las áreas de Desarrollo Social, Salud e Higiene Urbana.

“El personal sigue trabajando en las defensas: hasta ahora no ingresó agua en ningún domicilio; seguimos asistiendo en las áreas operativas, conteniendo a las familias y generando refuerzo de las defensas. No hemos tenido que, generar evacuación. Se sigue llevando el mensaje a los vecinos que ante la posibilidad del ingreso de agua, está armado el operativo para evacuar o colaborar a autoevaluarse yendo a la casa de algún familiar”, señaló Gonzalo Ratner, desde Defensa Civil.

En tanto en la isla del Espinillo se realizó este miércoles un operativo en colaboración con Prefectura para asistir con alimentos, agua potable y elementos de higiene a la población, al tiempo que Ratner advirtió que se tomaron las demandas para regresar la semana que viene.

Según el pronóstico del Instituto Nacional del Agua (INA) la evolución del río va en creciente y durará días o semanas más. “Lo que suceda va a depender mucho de las lluvias”, consideró Ratner.

En cuanto al sur santafesino, el subsecretario de Protección Civil provincial, Marcos Escajadillo, aseguró que la situación está controlada. “Seguimos trabajando con defensas y reuniones en Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Puerto Gaboto y Capitán Bermúdez”, explicó.

En María Susana empezó el operativo retorno

“Después de la tormenta llega la calma”, dice la frase popular y así sucedió en María Susana, la localidad del sur santafesino que quedó bajo el agua en un 90 por ciento de su casco urbano, luego de las fuertes tormentas registradas a principios de esta semana. Por el mejoramiento del clima y un trabajo de bombeo en el lugar, el agua bajó y la población evacuada (unas 20 personas) pudo regresar a sus hogares. Ahora el foco está puesto en un operativo sanitario para vacunar a todos los habitantes para prevenir posibles contagios de enfermedades relacionadas con el agua, y en recuperar las pérdidas materiales en instituciones públicas, comercios y casas particulares donde ingresó el agua, y en las calles y la infraestructura urbana –en la zona rural se perdió toda la cosecha– que quedó debajo de ella.

“La situación mejoró un poco. Pusimos unas bombas para sacar el agua del pueblo, en un par de días vamos a sacar toda el agua del casco urbano. La gente volvió a sus casas, estamos previniendo con las vacunas que Salud ha mandado y asistiendo con elementos de limpieza. En el campo aún hay agua, sigue inundado en cerca de 10 mil hectáreas, lo que significa una pérdida muy importante”, explicó Norberto Antici, presidente comunal de María Susana, quien estimó que, si no llueve, las calles volverán a la normalidad en una semana.

Según indicó, entre un 10 y un 15 por ciento del casco urbano todavía sigue con agua, pero el mayor problema lo tiene el campo, que continúa inundado y cuyas cosechas se perdieron por completo. “Vino el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, para ver lo que hacía falta, y también nos visitó el diputado por el Parlasur de Santa Fe, Diego Mansilla, quien prometió ayuda. El gobernador (Miguel Lisfchitz) dijo que va a conseguir ayuda para la gente a la que le llegó agua hasta sus casas, y para el campo. También recibí llamados del gobierno de la Nación. Mientras seguimos trabajando con asistentes sociales, se puso en marcha el servicio de agua potable y quedan cuestiones de higiene y limpieza. Todo lo que queda es lamentable porque la gente empieza a reaccionar con lo que perdió”, concluyó Antici, quien anticipó que la semana próxima se reunirá con el intendente de El Trébol para viajar a Santa Fe y concretar la puesta en marcha de la obra de un canal que evitaría que María Susana se vuelva a inundar.

El Inta habla de El Niño

Organizada por el Ministerio de la Producción, se realizará este lunes una charla para entidades del sector productivo sobre el fenómeno El Niño. El encuentro, a cargo del director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Pablo Mércuri, tendrá lugar a las 17.30, en la sede de la Sociedad Rural de Santa Fe. El ingeniero brindará un panorama actualizado del evento climático El Niño y la continuación del fenómeno La Niña, con el objetivo que los productores alcanzados por estas inclemencias puedan contar con elementos científicos para el análisis y la toma de decisiones en el sistema agropecuario.

Comentarios