Mundo

El Papa y un pedido a España y Europa

En sus primeras palabras tras llegar a Santiago de Compostela (noroeste), donde inició una visita a España de dos días, Benedicto XVI llamó este sábado a dar una "nueva pujanza" a las "raíces cristianas". El Papa inició una visita a España El Papa critica el “agresivo” laicismo de España

Benedicto XVI recordó que su antecesor, Juan Pablo II, en un viaje a Santiago de Compostela en 1982 “exhortó al Viejo Continente a dar nueva pujanza a sus raíces cristianas”.

Como él, “también yo quisiera invitar a España y a Europa a edificar su presente y a proyectar su futuro desde la verdad auténtica del hombre, desde la libertad que respeta esa verdad y nunca la hiere, y desde la justicia para todos, comenzando por los más pobres”, llamó.

“Una España y una Europa no sólo preocupadas de las necesidades materiales de los hombres, sino también de las morales y sociales, de las espirituales y religiosas”, ahondó, en un discurso en español y en gallego.

El Papa dirigió unas palabras a los asistentes a la ceremonia.

Durante el viaje, en declaraciones a los periodistas en el avión, llamó a un “encuentro entre la fe y el laicismo y no a un enfrentamiento” en Europa.

“España vio en los años 30 (antes de la Guerra Civil, ndlr) el nacimiento de un anticlericalismo y de un movimiento de secularización e incremento del laicismo fuerte y agresivo” que se repite hoy, recordó el Papa, interrogado sobre el descenso del catolicismo en el país.

Benedicto XVI fue recibido por el príncipe heredero de la Corona, Felipe de Borbón, su esposa, Letizia, y miembros del gobierno español y otras autoridades políticas y religiosas.

“Vengo como peregrino en este Año Santo Compostelano” y “deseo unirme así a esa larga hilera de hombres y mujeres que, a lo largo de los siglos, han llegado a Compostela desde todos los rincones de la Península y de Europa, e incluso del mundo entero, para ponerse a los pies de Santiago”, anunció.

Comentarios