País

Por "la defensa del inocente que no ha nacido"

El papa Francisco se metió en el debate sobre el aborto

El jefe de la Iglesia católica ratificó este lunes su rechazo a la despenalización del aborto en medio del debate que se desarrolla en el Congreso nacional y llamó a "la defensa del inocente que no ha nacido" de la misma manera que de "la vida de los pobres que ya han nacido"


El papa Francisco cumplió un paso histórico al modificar el catecismo de la Iglesia católica.

El papa Francisco ratificó este lunes su rechazo a la despenalización del aborto en medio del debate que se desarrolla en el Congreso nacional y llamó a “la defensa del inocente que no ha nacido” de la misma manera que de “la vida de los pobres que ya han nacido”.

Fue a través de su nueva exhortación apostólica, denominada “Gaudete et exsultate”, que fue presentada este lunes en el Vaticano.

En el párrafo 101 del escrito, el jefe de la Iglesia católica explica todas las ideologías de la sociedad actual que van en contra o vulneran los valores del Evangelio.

“La defensa del inocente que no ha nacido, por ejemplo, debe ser clara, firme y apasionada, porque allí está en juego la dignidad de la vida humana, siempre sagrada, y lo exige el amor a cada persona más allá de su desarrollo”, sostuvo Jorge Mario Bergoglio en el texto.

En este sentido, el Papa remarca que “igualmente sagrada es la vida de los pobres que ya han nacido, que se debaten en la miseria, el abandono, la postergación, la trata de personas, la eutanasia encubierta en los enfermos y ancianos privados de atención, las nuevas formas de esclavitud, y en toda forma de descarte”.

Si bien nunca mencionó directamente la polémica por la legalización del aborto, el documento se muestra crítico a estas prácticas y fue publicado horas antes de que en la Argentina se comience a debatir el proyecto de ley para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

En el texto difundido por el Vaticano, Francisco consideró además “nocivo e ideológico el error de quienes viven sospechando del compromiso social de los demás, considerándolo algo superficial, mundano, secularista, inmanentista, comunista, populista”.

“No podemos plantearnos un ideal de santidad que ignore la injusticia de este mundo, donde unos festejan, gastan alegremente y reducen su vida a las novedades del consumo, al mismo tiempo que otros solo miran desde afuera mientras su vida pasa y se acaba miserablemente”, agregó Francisco.

Este martes comienza el debate

En un clima de enorme expectativa, con manifestaciones militantes frente al Congreso, se desarrollará este martes en la Cámara de Diputados la primera jornada de audiencias en torno al proyecto de despenalización del aborto, que contará con 16 oradores por cada uno de los dos sectores, entre ellos algunos famosos.

La audiencia informativa del plenario de comisiones que modera el presidente de Legislación General, Daniel Lipovetsky, estará dividida en dos bloques: de 10 a 13.30 expondrán representantes de organizaciones de la sociedad civil, abogados, médicos, académicos y personalidades de la cultura a favor del aborto legal, mientras que de 14.30 a 18 será el turno de representantes de distintos sectores sociales en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.

Entre los expositores confirmados que defienden el proyecto de despenalización expondrán en el anexo C de la Cámara baja el periodista Luis Novaresio; las actrices Griselda Siciliani y Carla Peterson; la titular de Católicas por el Derecho a Decidir, Marta Alanis; el director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Gastón Chillier; la socióloga e historiadora Dora Barrancos; la coordinadora del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Argentina, Mariana Romero; el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez; la abogada, docente e investigadora Paola Bergallo; la abogada y especialista en Derecho de Familia Nelly Minyersky; la psicoanalista Martha Rosenberg; la abogada Susana Chiarotti; y la ginecóloga del Hospital Argerich y directora de la Fundación para la Salud Adolescente, Sandra Vásquez.

En el segundo bloque, correspondiente a los representantes de organizaciones que defienden “el derecho a la vida del niño por nacer”, desfilarán, entre otros, el director ejecutivo de Profamilia, Oscar Botta; la abogada especialista en Sociología Jurídica María Angélica Gelli; el abogado constitucionalista Alberto Bianchi; la directora de Sophia, Cristina Miguens; la médica experta en Bioética Raquel Graciela Bolton; la profesora de filosofía y asesora técnica del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica Argentina Alejandra Planker; el ex juez de la Corte Suprema Rodolfo Barra; y el jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Austral, Ernesto Beruti.

Para el cierre de los discursos antiabortistas estaba prevista la palabra del Padre Pepe (José María Di Paola), pero finalmente se excusó de participar por “motivos personales”, y se comprometió a exponer en otra audiencia.

Más allá de la ronda de intervenciones dentro del Congreso, que finalmente no tendrá como oradores a diputados (quienes se limitarán a hacer preguntas), en la calle se vivirá un partido aparte, ya que desde ambos sectores convocaron a movilizaciones frente al anexo, sobre la Avenida Rivadavia.

Las organizaciones de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito tomarán la delantera a las 9.30 cuando concentren frente al anexo de la Cámara baja y no se moverán de allí hasta las 18.30, horario en que realizarán un “pañuelazo” en señal de apoyo al proyecto de ley que se debatirá en el plenario de comisiones.

Una vez que finalice el bloque de intervenciones a favor del aborto legal, realizarán una conferencia de prensa a las 13.30 en la puerta del Congreso o en el hall del anexo.

En paralelo, la Unidad Provida, la red de organizaciones sociales que se definen en contra de la despenalización del aborto, no se quedará atrás en la pulseada por ganar la calle en una jornada de alta exposición mediática: movilizarán al mismo punto de concentración para desplegar allí un “banderazo” en defensa del “derecho a la vida” del “niño por nacer”, a partir de las 15.30.

La segunda jornada de audiencias se desarrollará este jueves a partir de las 9.30; en tanto que hay pedidos firmes para que se organicen audiencias en San Luis, Entre Ríos y Córdoba.

El proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito cuenta con 72 firmas: más de la mitad de las firmas que recolectó pertenecen a integrantes del Frente para la Victoria-PJ (39), mientras que Cambiemos aportó 14 firmas de la UCR y 5 del PRO (19 en total).

Se trata de una cantidad apreciable de firmas, aunque lejos de los 129 votos que precisa la iniciativa para obtener media sanción en el recinto.

Además de legalizar la interrupción de embarazos no deseados hasta la semana 14 de gestación, la iniciativa no establece ningún plazo en determinados supuestos como violaciones, cuando está en riesgo la vida, salud física o psíquica de la gestante, o por malformaciones fetales graves.

Por otra parte, se fija un plazo máximo de cinco días para que el sistema de salud efectivice la práctica de aborto desde la solicitud de la mujer.

Si la mujer gestante tiene más de 13 años, alcanza con su consentimiento para que se ponga en marcha el procedimiento, si ninguna autorización judicial previa; si es menor de 13 años, se requiere “su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal”.

Los 32 oradores de la primera audiencia:

En el arranque del debate en torno a la despenalización del aborto, los discursos de los oradores estarán repartidos este martes en dos bloques.

Por la mañana, hablarán 16 representantes del sector que impulsa el proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, mientras que por la tarde expondrán otros 16 que se oponen a que prospere la iniciativa.

A favor:

  • Paola Bergallo (abogada, docente universitaria e investigadora del Conicet)
  • Marta Alanis (Titular de Católicas por el Derecho a Decidir)
  • Marcelo Alegre (jurista y especialista en ética aplicada)
  • Andrés Gil Domínguez (abogado constitucionalista)
  • Mariana Romero (Coordinadora del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Argentina)
  • Martín Bohmer (abogado y profesor universitario)
  • Gastón Chillier (Director Ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales)
  • Susana Chiarotti (abogada, funcionaria de la OEA)
  • Dora Barrancos (socióloga, historiadora y directora del Conicet)
  • Nelly Minyersky (abogada, especialista en Derecho de Familia, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito)
  • Leonardo Caruana (secretario de Salud Pública de Rosario)
  • Sandra Vázquez (ginecóloga del Hospital Argerich, directora de la Fundación para la Salud Adolescente)
  • Marta Rosenberg (psicoanalista feminista e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito)
  • Luis Novaresio (periodista)
  • Carla Peterson
  • Griselda Siciliani (actrices)

En contra:

  • Rodolfo Barra (ex juez de la Corte Suprema)
  • María Angélica Gelli (abogada especialista en Sociología Jurídica)
  • Alberto Bianchi (abogado constitucionalista)
  • Raquel Graciela Bolton (médica experta en bioética)
  • Oscar Botta (director ejecutivo de Profamilia)
  • Alejandra Planker (profesora de filosofía y asesora técnica del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCA)
  • Ernesto Beruti (jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Austral)
  • Úrsula Basset (doctora en Ciencias Jurídicas de la UCA)
  • Jorge Aquino (director del Laboratorio de Biología del Desarrollo del Hospital Austral)
  • Alejandro Rodríguez (abogado)
  • Diego Montes de Oca (médico pediatra)
  • Cristina Miguens (directora de la revista Sophia)
  • Mónica del Río (directora del portal Notivida)
  • Nicolás Lafferriere (doctor en Ciencias Jurídicas de la UCA y profesor universitario)
  • Verónica Porcelli (militante “provida”)
  • Gustavo Carrara* (obispo) * En reemplazo de José María Di Paola (Padre Pepe, sacerdote), quien comunicó que no concurrirá por “motivos personales”. Expondrá su visión en contra de la despenalización del aborto en una próxima audiencia.

Si te gustó esta nota, compartila