Mundo

Proliferación de noticias falsas

El papa Francisco, contra los medios que difaman: “Caen en la coprofagia”

La desinformación es “probablemente el mayor daño que los medios pueden provocar”, sostuvo el pontífice al semanario católico belga Tertio.


El papa Francisco fustigó los medios de comunicación que hacen foco en escándalos y promueven noticias falsas para difamar a las personas. La desinformación es “probablemente el mayor daño que los medios pueden provocar”, sostuvo el pontífice al semanario católico belga Tertio. Y agregó: “Es un pecado difamar a las personas”.

Con un fuerte lenguaje, Bergoglio sostuvo que los periodistas y los medios deben evitar caer en la “coprofagia”. “Las personas que leen o consumen esas historias caen en el riesgo de comportarse como coprófagos” –el interés inusual en el excremento, incluso al punto de ingerirlo–, dijo.

Además, el Papa se disculpó por usar terminología que para algunos puede resultar repulsiva: “Creo que los medios deben ser muy claros, transparentes y no caer –sin ofender, por favor– en la enfermedad de la coprofilia, es decir, buscar siempre comunicar el escándalo, comunicar las cosas feas, aunque sean verdad. Y como la gente tiene tendencia a la coprofagia, los medios pueden hacer mucho daño”.

También se refirió al peligro de manipular las noticias para difamar a los políticos: “Los medios de comunicación tienen sus tentaciones; pueden ser tentados por la calumnia, y por lo tanto de difamar a las personas, calumniarlas, sobre todo en el mundo de la política”, analizó. Y agregó: “Pueden ser usados como un medio de difamación. Y nadie tiene el derecho de hacerlo. Es un pecado y hiere”, sostuvo en declaraciones recogidas por el matutino inglés The Guardian.

“La desinformación es probablemente el daño más grande que puede hacer un medio. Porque orienta la opinión en una dirección, y omite la otra parte de la verdad”, esbozó.

No se trata de la primera vez que el pontífice se refiere a la cuestión de los medios y el manejo de la información en el mismo lenguaje figurativo y escatológico. Un año antes de haberse convertido en Papa, le contó al periódico italiano La Stampa que “los periodistas a veces corren el riesgo de enfermarse de coprofilia y así fomentar la coprofagia, que es un pecado que tientan a los hombres y a las mujeres, esto es, la tendencia a hacer foco en las cosas negativas en vez de las positivas”.

Los fuertes comentarios del Papa acerca de la desinformación se dan en el marco de un debate mundial sobre la proliferación de sitios web de noticias falsas e historias con un fuerte sesgo tendencioso.

En los Estados Unidos, algunos analistas sostienen que los sitios de noticias falsas pueden haber volcado la elección presidencial a favor de Donald Trump. Incluso el 19 noviembre, el CEO de la red social Facebook, Mark Zuckemberg, reconoció el problema y anunció medidas para contrarrestar el flujo de “hoaxes”, o noticias falsas. Barack Obama, en tanto, sostuvo que la desinformación online es “una amenaza a las instituciones democráticas”.

Comentarios