Mundo

El Papa dijo que renunció “por el bien de la Iglesia”

Benedicto XVI celebró la primera audiencia tras el anuncio de su renuncia. Agradeció a los fieles por sus rezos y su apoyo “en estos días difíciles”. Ecos de una renuncia histórica Arancedo, sobre la dimisión del Papa: “Estoy muy sorprendido” Mollaghan: “Es un acto de responsabilidad y sabiduría” Benedicto XVI anunció que dimitirá por “falta de fuerza”


papa

El Papa Benedicto XVI celebró la primera audiencia general tras el histórico anuncio de que dejará el pontificado el 28 de febrero, en la que agradeció a los fieles por sus rezos y su apoyo “en estos días difíciles”. Volvió a insistir en los motivos que lo llevaron a renunciar y subrayó que fue una decisión tomada “en plena libertad” y “por el bien de la Iglesia”.

“Sigan rezando por mí, por la Iglesia y por el futuro papa”, afirmó Joseph Ratzinger en la que fue su primera aparición pública tras el anuncio.

Según sus palabras, es consciente de que ya no tiene la fuerza necesaria para llevar adelante el pontificado. El Papa, de 85 años y que encabeza la iglesia desde 2005, comunicó su deseo de apartarse el lunes de manera inesperada.

El religioso fue recibido en medio de aplausos de los miles de creyentes presentes en la sala donde se celebran tradicionalmente las audiencias de los miércoles en la basílica de San Pedro. El Papa avanzó despacio por sus propios medios hasta el sillón.

Benedicto XVI se mostró emocionado por los vítores, que lo obligaron a interrumpir su discurso y lo hicieron sonreír tanto a su llegada como al momento de acabar la audiencia.

Los fieles habían llegado horas antes a la plaza de San Pedro y llenado hasta el último hueco el espacio reservado al público, de 12.000 personas.

El Papa pronunció palabras referidas a la Cuaresma en varios idiomas, saludando a la vez a las delegaciones presentes, como las de España y países latinoamericanos y la alemana, bastante numerosa. Cada vez, los aplausos volvían a interrumpirlo. Benedicto saludó con la mano a los presentes pero permaneció sentado.

Por la tarde, iniciará la liturgia de la Cuaresma con las celebracions del Miércoles de Ceniza. Se espera también en esta ocasión una gran afluencia de creyentes, cardenales, obispos y turistas. Debido a ello, los actos fueron trasladados de la basílica de Santa Sabina, en el monte Aventino, a la de San Pedro, mucho más espaciosa.

Ratzinger sigue cumpliendo con su agenda pese a haber anunciado su dimisión, que incluye encuentros con obispos y dignatarios extranjeros en los próximos días, anunció el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

El día antes del final de su pontificado, el 27 de febrero, el Papa celebrará su última audiencia en la plaza de San Pedro. No hay previstos otros actos de despedida.

Entre 15 y 20 días después del 28 de febrero deberá comenzar el cónclave que elegirá a su sucesor. Forman parte del mismo 117 cardenales con derecho a voto, y se espera una decisión antes de Pascua.

Comentarios