Edición Impresa

Reflexión

El Papa alertó sobre el “clima de guerra” que vive el mundo

En su visita a Sarajevo, el Santo Padre instó a dejar atrás la “barbarie” de los conflictos armados que provocan males.


El papa Francisco ofició ayer una misa en Sarajevo en la que instó a cientos de miles de musulmanes, ortodoxos y católicos de Bosnia a dejar atrás la “barbarie” de la guerra y trabajar juntos por un futuro de paz, a 20 años de la devastadora guerra de los Balcanes, de la ex Yugoslavia.

Francisco denunció el “clima de guerra” que se vive en el mundo y pidió “la gracia de tener un corazón sencillo, la gracia de la paciencia, la gracia de luchar y trabajar por la justicia, de ser misericordiosos, de construir la paz, de sembrar la paz y no guerra y discordia”.

“En nuestro tiempo, el deseo de paz y el compromiso por construirla contrastan con el hecho de que en el mundo existen numerosos conflictos armados. Es una especie de tercera guerra mundial combatida «por partes»; y, en el contexto de la comunicación global, se percibe un clima de guerra”, criticó el Santo Padre durante su homilía en la capital de Bosnia-Herzegovina, donde arribó ayer a una visita de 12 horas.

“Hay quien este clima lo quiere crear y fomentar deliberadamente, en particular los que buscan la confrontación entre las distintas culturas y civilizaciones, y también quienes especulan con las guerras para vender armas. Pero la guerra significa niños, mujeres y ancianos en campos de refugiados; significa desplazamientos forzados; significa casas, calles, fábricas destruidas; significa, sobre todo, vidas truncadas”, prosiguió.

Francisco, que llegó ayer a la mañana a la “Jerusalén de Occidente”, ofreció Misa en el Estadio Olímpico, el mismo lugar donde lo hiciera Juan Pablo II en 1997.

Sólo que en 1997, a diferencia de los 30 grados que ayer obligaron a algunos fieles a ser asistidos, la llegada del Papa polaco desató, literalmente, una inesperada tormenta de nieve que marcó el regreso, por primera vez desde el inicio de la guerra, de miles de croatas a Sarajevo.

El estrado desde donde Francisco ofició la misa estaba dominado por un robusto crucifijo, una campana de 320 kilogramos y una silla tallada en nogal, todo elaborado por artistas y artesanos bosnios y croatas.

Es un país de mayoría musulmana, fe que profesa casi la mitad de sus 3,8 millones de habitantes, los serbios cristianos ortodoxos son cerca del 40 por ciento, los croatas católicos un 10 por ciento, y el resto son judíos y otras minorías.

Cristina Fernández es recibida por quinta vez en el Vaticano

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunirá hoy con el papa Francisco en el Vaticano en lo que será el quinto encuentro entre ambos jefes de Estado y en el que pasarán revista a la situación latinoamericana y mundial, en el marco de la visita que la jefa del Estado cumple desde anteayer a Italia.

La mandataria visitará al Sumo Pontífice a las 17 de Roma (12 de Argentina) en el salón de audiencias de la sala Paulo VI de la Santa Sede.

“Va a ser una gran reunión de dos personas que se quieren mucho y que les interesa conversar lo que pasa en el mundo. Son atentos militantes de la paz. Por eso creo que América latina en primer lugar y el mundo en segundo lugar será la agenda que tendrán ambos”, anticipó el embajador ante la Santa Sede Eduardo Valdés.

La presidenta se encuentra en Roma donde mañana recibirá un premio de la oficina de Naciones Unidas para la alimentación (FAO) por la lucha de Argentina en la reducción del hambre, uno de los Objetivos del Milenio pactados para el 2015.

Ayer, la mandataria se reunió en el hotel Edén de la capital italiana con el ex mandatario brasileño Lula Da Silva, en una reunión de cerca de una hora y media que el canciller Héctor Timerman calificó como “un gran diálogo entre dos líderes mundiales, muy interesante, en el que se pasó revista a toda la región”.

Cristina también homenajeó al cineasta santafesino Fernando Birri en Roma por su “inclaudicable aporte al cine nacional y latinoamericano” y anunció la remasterización y digitalización de la obra de quien es considerado el “padre del nuevo cine latinoamericano”.

También están presentes en Roma junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el canciller Héctor Timerman, el secretario de Comunicación Pública Alfredo Scoccimarro y el secretario de Culto Guillermo Oliveri.

Además están la presidenta del Incaa Lucrecia Cardoso, el embajador ante Italia Torcuato Di Tella y el presidente del banco Nación Juan Ignacio Forlón.

Comentarios