Mundo

durante el vuelo a chile

El Papa admite su miedo a que alguien apriete el botón nuclear

El recuerdo de Nagasaki en medio del duelo entre Estados Unidos y Corea. Una foto que dice más que mil palabras, explicó Bergoglio sobre la imagen que distribuyó entre los periodistas


zzzzinte1Pope Francis addresses journalists aboard the plane for his trip to Chile and Peru, on January 15, 2018. / AFP PHOTO / POOL AND AFP PHOTO / ALESSANDRO BIANCHIzzzz
El papa Francisco aseguró este lunes durante el vuelo que lo traslada a Chile que su visita a ese país “no será difícil”, porque vivió y estudió en ese país, donde hizo muchos amigos y –estimó– lo conoce bien.
También, en referencia a la escalada de conflictos internacionales, especialmente el duelo discursivo entre Estados Unidos y Corea del Norte, Jorge Bergoglio admitió su temor de que “un incidente” desencadene una guerra nuclear. Las declaraciones del religioso argentino fueron ante los periodistas que lo acompañan en el avión.
“Para mí no será un viaje difícil. Estudié aquí y tengo muchos amigos y conozco bien Chile”, comentó el pontífice a los 70 representantes de los medios de comunicación que viajan con él.
Sobre Perú, su próxima escala, explicó que sabía menos porque había estado sólo tres veces “para convenios o reuniones”.
Francisco residió durante un año, en 1960, en Chile, en el noviciado de los jesuitas. “Tendremos tiempo para reposar y trabajar”, dijo al recordar que es el vuelo más largo directo, 15 horas y 40 minutos (12.123 kilómetros) que tiene la compañía aérea Alitalia, así como también el más largo que realizó durante su pontificado.

La foto de Nagasaki

Al inicio del viaje, a los periodistas se les distribuyó una fotografía y el Papa explicó su significado después. “Es del (año) 45 y es un niño con su hermanito muerto en la espalda esperando el turno ante el crematorio en Nagasaki (Japón) después de la bomba (nuclear lanzada por Estados Unidos). Me conmovió cuando la vi y sólo quise escribir: «el fruto de la guerra» y pensé en imprimirla”, dijo, y explicó: “Porque conmueve más que mil palabras”.
En ese contexto, el Papa aseguró que tiene “verdadero miedo” a una guerra nuclear y abogó por el desarme atómico. “Estamos al límite. Un incidente bastará para desencadenar una guerra”, completó.
La imagen, abundó el pontífice, la “tomó el fotógrafo estadounidense Joseph Roger O’Donnell después del bombardeo atómico en Nagasaki”.

Chile y Perú

Francisco llegará a Chile a las 19,55 (hora chilena) de este lunes para una visita que se prolongará hasta el jueves próximo. Luego irá a Perú, segundo y último tramo de su gira.
Este es el sexto viaje a América latina de Bergoglio en sus casi cinco años de pontificado, durante el cual va a abogar por los indígenas y excluidos, visitará el corazón de la Amazonía y reanimará a una Iglesia devastada por los escándalos de pedofilia.
https://www.elciudadanoweb.com/el-papa-llega-a-sudamerica-hoy-aterriza-en-chile/

Si te gustó esta nota, compartila