Edición Impresa

Elecciones

El Palacio Vasallo se troquela

Los comicios del domingo dejaron abrieron las puertas al desembarco de más fuerzas políticas. Tras el recambio, en el Concejo se sentarán 28 ediles y, aunque se prevén enroques, podría haber 15 bloques, 9 de ellos unipersonales.


Los números que dejó la elección para el Concejo Municipal marcan que la diversidad sigue creciendo y así el oficialismo tendrá que batallar aún más duro para consensuar la aprobación de cada iniciativa girada por la reelecta intendenta Mónica Fein que divida aguas, como ha ocurrido con convenios urbanísticos, tarifas del transporte, presupuesto y más. Con los ingresos de Celeste Lepratti, por el Frente Social y Popular, y de los 3 ediles de Ciudad Futura de la mano de Juan Monteverde, se sumarán dos nuevas fuerzas políticas y así –aunque se anuncian enroques– serían 15 los bloques, con 9 de ellos unipersonales, los que coexistirían en el Palacio Vasallo desde el 10 de diciembre, con un total de 28 concejales.

La lista del Frente Progresista, que encabezó Horacio Ghirardi, obtuvo finalmente el 23 por ciento de los votos con el 94,8 por ciento de las mesas computadas. El oficialismo triunfó en casi todas las seccionales de la ciudad, siempre en el marco de una notoria paridad. Al final, solo fue derrotado en cuatro barrios: Nuevo Alberdi por Ciudad Futura (lugar donde surgió esa agrupación, Giros); Empalme Graneros y la seccional 19 por el Frente Justicialista para la Victoria encabezado por Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita, y en Antártida Argentina (la seccional 17) por el PRO, que tuvo a Gabriel Chumpitaz, “experto en seguridad” según su curriculum, al frente de la nómina del macrismo.

De confirmarse los números de hoy, el Frente Progresista ingresará 4 ediles al Palacio Vasallo: además de Ghirardi, María Eugenia Schmuck y Aldo Poy serán reelectos –ocupaban el segundo y el cuarto puesto– y también ingresará el tercero, Enrique Estévez, hijo de Guillermo Estévez Boero, fundador del Partido Socialista Popular.

Así, el interbloque oficialista, que ponía en juego 5 bancas, perderá una. El sector quedará compuesto por el bloque Socialista que integrarán Ghirardi, Estévez y Verónica Irízar, que reemplazará al edil Miguel Cappiello, hoy senador provincial electo. Así, la bancada del PS “puro” se renovará por completo a la par que resigna un puesto, ya que pasará de cuatro a tres ediles con las salidas, además del ex ministro de Salud, de Manuel Sciutto, Viviana Foresi y Miguel Zamarini, que culminan su mandato este año.

En el oficialismo también abrevan el pedepista Aldo Poy; los radicales Schmuck, Sebastián Chale (del bloque Radical); Martín Rosúa, con su monobloque UCR 1983; Daniela León, del bloque Unión Cívica Radical, otro unipersonal, y el arista Carlos Comi, también con su propio bloque.

Pero la presencia en el Concejo del partido fundado por Leandro Alem promete realineamientos, ya que mientras Schmuck fue a las urnas en el Frente Progresista, el jefe de su bloque, Jorge Boasso, fue como candidato a vicegobernador del PRO. Habrá que ver qué es lo que sucede con Boasso, quien tiene dos años más por cumplir en el Palacio Vasallo.

En tanto, el PRO obtuvo finalmente el segundo puesto, con el 20,4 por ciento. Además de triunfar en el barrio Antártida Argentina de Fisherton, la lista que encabezó Chumpitaz quedó a escaso porcentaje del Frente Progresista en las tres seccionales céntricas. Fue allí donde el partido que se identifica con el color amarillo hizo la mejor performance.

El PRO logró retener las tres bancas que ponía en juego, pero está expectante del recuento definitivo: es que quedó en el umbral de una cuarta, con una diferencia de menos de 400 votos. Con ello seguirá detentando el bloque más numeroso del Palacio Vasallo: los que ingresan serán el propio Chumpitaz, Alejandro Roselló (que renueva) y Agustina Bouza y los esperan Carlos Cardozo y Ana Laura Martínez, aunque la periodista también mirará con detenimiento el conteo definitivo, ya que quedó afuera del Palacio de los Leones por sólo dos puntos porcentuales.

Por su lado, la boleta de Eduardo Toniolli cosechó el 15,52 por ciento. La lista que encabezó el dirigente del Movimiento Evita tuvo un mejor desempeño en los barrios que en el centro. Además de triunfar en Empalme, el FJPV llegó segundo en Ludueña, Roque Sáez Peña y San Martín.

Toniolli y quien estaba tercera en la nómina, Marina Magnani (de La Cámpora), se sumarán al bloque que ya integra Norma López y deja desde el 10 de diciembre Roberto Sukerman. Será así la segunda bancada del Concejo, puesto que compartirá con el bloque Socialista y Ciudad Futura, a menos que alteren esa lógica los realineamientos de la UCR.

Y la segunda en la nómina kirchnerista, Fernanda Gigliani, seguirá dentro del “espacio” pero con su propia bancada, Iniciativa Popular.

Ayer también se supo que la reemplazante de Héctor Cavallero, quien irá a la Cámara de Diputados de la provincia, será Carola Nin, ex ministra de Educación santafesina.

Este medio confirmó que la ex funcionaria de Jorge Obeid no engrosará ni el bloque del FPV ni el del Partido del Progreso Social: se sumará a Osvaldo Miatello, reelecto el domingo, ahora por el massismo. Así, el bloque del PPS de Cavallero, del que ya se había desprendido Gigliani, quedará sólo con Lorena Giménez.

También quedó ratificado este lunes lo que fue la sorpresa de los comicios. Ciudad Futura no solo triunfó en Nuevo Alberdi, sino también hizo una determinante elección en varios sectores periféricos de la ciudad y terminó arriba del FPV. La nóvel fuerza política obtendrá tres ediles, un número que ni siquiera los creadores de Giros esperaban: además de Monteverde ingresarán Pedro Salinas y Caren Tepp, todos candidatos sub 40.

Las bancas se completan con Lepratti por el Frente Social y Popular, Carlos Cossia, quien intentó dar el salto a la Cámara baja de la provincia pero no pasó el umbral del 3 por ciento del padrón, que equivale a 77.426 votos, y el justicialista Diego Giuliano, que en 2013 renovó aliado al macrismo, pero mantiene su monobloque.

Comentarios