Coronavirus, País

Pandemia

El país lleva 17 semanas consecutivas de descenso de casos de Covid-19

Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, tras la reunión del Consejo Federal de Salud. El cónclave acordó ir "casa por casa" para alentar la vacunación a nivel nacional


El Consejo Federal de Salud (Cofesa) acordó ir “casa por casa” para convocar a las personas que no se inscribieron en el plan de vacunación contra el coronavirus puesto en marcha por el Gobierno nacional, anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien también destacó que la semana próxima se superarán los “73 millones” de dosis recibidas.

Encabezado por Vizzotti y los titulares del área de todas las provincias del país y la CABA, el Cofesa comenzó sus deliberaciones en la ciudad de Mar del Plata para analizar la situación epidemiológica y el avance de las principales políticas sanitarias,

En la conferencia de prensa posterior al primer tramo del encuentro, que concluirá el próximo martes, Vizzotti destacó que el país lleva “casi 17 semanas consecutivas de descenso del número de casos” de Covid-19, con un nivel de internaciones por ese cuadro similar al de “junio del año pasado”, lo que resaltó como un “número bajo y muy alentador”.

También ponderó que las medidas puestas en marcha por el Estado nacional permitieron “retrasar el ingreso” de la variante Delta y “seguir retrasando la circulación” del virus.

“Ese logro lo hemos conseguido con medidas oportunas del Gobierno nacional y un trabajo muy importante de las jurisdicciones“, resaltó.

Por su parte, la directora nacional de Epidemiología e Información Sanitaria, Analía Rearte, informó este lunes que “mientras en la semana epidemiológica 20 -la de mayor cantidad de infectados- se llegó a los 226.340 casos según fecha de inicio de síntomas, la semana pasada ese número descendió a los 9.537 casos, la cifra más baja en todo el año”.

La tendencia descendente se observa también en la disminución de la cantidad de pacientes con COVID-19 internados en terapia intensiva: al 24 de septiembre hay una reducción del 83.8 por ciento en la cantidad de internaciones en cuidados intensivos en comparación con el pico de la semana 23 (7.839 contra 1271), el registro más bajo desde julio del año pasado. Esta situación se refleja también en el número de muertes, que permanece en descenso desde hace 15 semanas.

En el marco del plan de recuperación gradual y cuidada de actividades presentado por el Gobierno nacional, luego de haber avanzado en forma exitosa en la etapa de protección en progreso, con un avance sostenido de la campaña de vacunación y con una situación epidemiológica favorable, se acordó que 14 días posteriores al alcanzar el 50% de cobertura con el esquema completo en toda la población, estaremos en condiciones de continuar autorizando actividades con un monitoreo continuo del comportamiento de la epidemia y la circulación de la variante Delta.

Comentarios