Ciudad

Atentado en Nueva York

El padre del terrorista que mató a los cinco rosarinos habló en el juicio: “Mi alma fue destruida”

Cuando el abogado defensor David Stern le preguntó cómo reaccionó ante el ataque de su hijo, Habibulloh Saipov dijo: “Mi alma fue destruida”


El testimonio de Habibulloh Saipov en la Corte Federal de Manhattan se produjo este jueves frente a un jurado que debe decidir si Sayfullo Saipov recibe la pena de muerte o cadena perpetua por el ataque del día de Halloween en 2017, cuando conducía un camión por el transitado camino cerca del World Trade Center, atropellando a peatones y a ciclistas, entre ellos cinco amigos rosarinos que festejaban los 30 años de graduados del Instituto Politécnico.

Pidieron la pena de muerte para el terrorista que mató a los cinco amigos rosarinos

Cuando el abogado defensor David Stern le preguntó cómo reaccionó ante el ataque de su hijo, Habibulloh Saipov dijo: “Mi alma fue destruida”.

“Cometió una terrible tragedia. Causó la muerte de ocho personas y heridas a muchas más y arruinó sus vidas”, dijo Saipov.

“¿Cómo te sientes acerca de lo que hizo?”, preguntó Stern.

“Me siento muy mal por esto. Y me gustaría disculparme frente a todos, todas las víctimas”, continuó.

Habibulloh Saipov testificó que una vez le dijo a su hijo después de trabajar en los Estados Unidos durante cinco años que “la gente allí es sincera y siempre se sonríen”.

Cuando el hijo llegó al país en 2010 y comenzó a trabajar como camionero, el padre dijo que con frecuencia tenían conversaciones de horas para mantenerlo despierto en viajes largos.

Habibulloh Saipov lloró al contar que se enteró de que su hijo había llevado a cabo el ataque y vio a su esposa colapsar y desmayarse después de ver las imágenes de las consecuencias en su teléfono. Dijo que luego fue sometido a 15 días de interrogatorio por parte de las fuerzas del orden.

Declararon culpable al terrorista que mató a los cinco amigos rosarinos en Nueva York

En un momento, Sayfullo Saipov se quitó la máscara de coronavirus de la cara para limpiarse los ojos mientras su padre lloraba.

El padre también habló de llamadas telefónicas en las que Sayfullo Saipov se jactaba de que debería sentirse afortunado de tener un hijo que había hecho algo heroico.

“¿Te sientes afortunado de tener un hijo que hizo lo que hizo?”, preguntó Stern.

“No, en absoluto”, respondió el padre.

Habibulloh Saipov reconoció que probablemente nunca volverá a ver a su hijo después de que regrese a su país, Uzbekistán, el viernes.

Cuando se le preguntó si todavía lo ama, dijo: “Con todo mi corazón”.

Agregó que espera que su hijo no sea condenado a muerte para que se dé cuenta de la verdad sobre sus crímenes.

El estallido del tío y otro grito de una mujer no identificada dejaron sollozando a un familiar de una de las víctimas mientras el juez llamaba a una enfermera. También ordenó que se revisara a Sayfullo Saipov.

Arranca el juicio por el ataque terrorista a rosarinos en Nueva York

Las palabras “sucios bastardos de ISIS” fueron transmitidas por un intérprete a pedido del juez. El intérprete dijo que cualquier otra cosa que alguien dijera era ininteligible.

Sayfullo Saipov dijo a los investigadores después de su arresto que llevó a cabo los asesinatos después de que el grupo Estado Islámico convocara ataques terroristas.

El testimonio se reanudó después de un largo receso, y el juez instruyó al jurado que el arrebato del tío no estaba dirigido al tribunal, al jurado, a los fiscales, a la defensa o al proceso judicial.

El uzbeco que mató a cinco rosarinos en Nueva York está “orgulloso” de lo que hizo

Hamidulloh Saipov, otro tío, testificó que él también todavía ama a su sobrino, aunque cree que hizo “algo malo, algo increíble”.

“Rompió los corazones de todos. Nos rompió el corazón”, dijo el tío. “Todos estaban conmocionados. Todo el mundo estaba enfermo”.

Dijo que Sayfullo Saipov había cambiado debido a que fue “influenciado por malas personas” y agregó que espera que su sobrino “vuelva a ser él mismo”.

La hermana de Sayfullo Saipov, un año menor que él, terminó el testimonio del día con una descripción entre lágrimas del daño que las acciones de su hermano han causado a la salud de sus padres.

Comentarios

10