Espectáculos

El otro cine, en el Bafici

Con el acento puesto en la diversidad de géneros y estilos, comienza la décima edición, del Bafici Rosario, ofreciendo un recorte de las películas que se exhibieron en Buenos Aires durante el pasado mes de abril. De jueves a domingo, en El Cairo y CCPE.


 

Organizado por Calanda Producciones, desde hoy y hasta el domingo, se llevará a cabo en distintos espacios locales una nueva edición del festival de cine Bafici Rosario. La muestra que se fue instalando a través de los años como un clásico cinematográfico de la ciudad, en su décima edición, ofrecerá una serie de películas que marcan un recorrido por las obras más destacadas de la última edición del Bafici porteño.

Con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, el Centro Cultural Parque España, la Secretaría de Cultura Municipal y el Incaa, la nueva edición se desarrollará en el Cine el Cairo (Santa Fe 1120) y en el Centro Cultural Parque España (Sarmiento y el río), con entradas generales a 10 pesos.

 

Las que llegan a El Cairo

 

Con una grilla heterogénea, el film que abrirá la serie será, a las 18, Al cielo, ópera prima de Diego Prado. Desde las 20, se proyectará la francesa The Atomic Age, de Héléna Klotz, y finalmente a las 21.30 se podrá ver la multipremiada Los Salvajes, de Alejandro Fadel.

Mañana, también desde las 18, será el turno de Mis sucios tres tonos, del argentino Juanma Brignole, que dará paso, desde las20, aSalsipuedes, de Mariano Luque. Por su parte, cerrará la velada la taiwanesa Cape Nº7, dirigida por Wei Te-Sheng.

El viernes, desde las 18, será el turno de Igual si llueve, de Fernando Gatti, y a las 20, se verá Papirosen, de Gastón Solnicki. Con la presencia del director Mauro Andrizzi, desde las 21.30, se proyectará Accidentes gloriosos (codirigida con Marcus Lindeen), y luego, En el futuro.

El sábado se verá engalanado con la presencia de los realizadores de todas las películas que se proyectarán durante la jornada. Primero será el turno de El gran río, del rosarino Rubén Plataneo (ver aparte), desde las18. Alas 20, se proyectará Germania, ópera prima de Maximiliano Schonfeld; al tiempo que, para terminar el día, será de la partida Dromomanos, de Luis Ortega.

Los últimos tres films en el cine El Cairo, que se verán el domingo, serán Los Días, de Ezequiel Yanco, a las 18; La chica del sur, de José Luis García, a las 20, y Criatura de la noche: vampiro, de Tomas Alfredson, a las 22.

En el Parque de España

Junto al río, hasta el sábado, con dos proyecciones por día, a las 20 y las 22, la jornada de hoy comenzará en la sala del parque España con la alemana Pushed, de Florian Schneider, para cerrar con la estadounidense Talihina Sky, de Stephen Mitchell. Por su parte, mañana comenzará con la estadounidense Kid Thing, de David Zellner, y concluirá con la española La tinta negra, de Sebastián Arabia.

El viernes se verá la nacional Dioramas, de Gonzalo Castro, que dará paso a la suiza Vol Spécial, de Fernand Melgar.

Durante el fin de semana, el Parque de España realizará tres funciones diarias. El sábado arrancará la jornada con la coproducción entre Argentina, Francia y Holanda Villegas, de Gonzalo Tobal. A las 20.30 se proyectará la canadiense Miror Noir, de Vincent Morisset, y finalmente, desde las 22, se verá Joy Division, documental de Grant Gee sobre la emblemática banda.

El domingo, día de clausura, presentará, desde las 18.30, la argentina 17 Monumentos, de Jonathan Perel, y Civilización, de Rubén Guzman, sobre la obra Civilización Occidental y Cristiana, del artista plástico León Ferrari. A su tiempo, a las 22, cerrará el festival el multipremiado film Nocturnos, de Edgardo Cozarinsky .

El sábado, “El gran río”

El gran río, del rosarino Rubén Plataneo, pone en evidencia los lazos culturales entre África y Argentina, a través de la aventura de un joven rapero de Guinea conocido como Black Doh quien arribó como polizón a Rosario. El documental muestra las vivencias de Doh y de otros jóvenes rechazados por la miseria y violencia política de sus países que llegan de forma ilegal. El film también releva “lo que dejó atrás” el protagonista, sus amigos y familiares.

Comentarios