Policiales

Frustrado golpe en Pérez

El Oso Ifrán, un conocido y veterano asaltante, deberá purgar más de 27 años de cárcel

Tiene 54 años y la mayoría de las figuras penales por las que fue condenado están vinculadas con delitos contra la propiedad en la que usó armas de fuego; incluso en algún atraco terminó herida alguna víctima. En 2018 quedó filmado mientras empuñaba una ametralladora en el secuestro de Miguel Colián


Marcelo Gerardo Ifrán tiene 54 años y pedigrí de asaltante de la vieja escuela. Le dicen Oso, pero también Gordo, aunque sea flaco. Aceptó un acuerdo abreviado por una tentativa de robo a una farmacia en Pérez, pero tenía una condena anterior a más de dos décadas, por lo que ahora deberá purgar una sentencia de 27 años y 4 meses de cárcel. En el mismo caso fueron penados otros dos hombres, quienes pasarán en la cárcel 5 años y 8 meses y 4 años y 10 meses respectivamente por el frustrado atraco en Pérez que terminó a los tiros con el personal policial durante una persecución. El convenio presentado por la fiscalía y las defensas fue homologado por la jueza María Trinidad Chiabrera.

La mañana del 23 de octubre pasado Luis Alberto Páez y Juan Marcelo Ayala, este último otro conocido del hampa apodado Smuky o Moco y residente en barrio Tablada, entraron a una farmacia ubicada en calle General López al 1100 de la localidad de Pérez, mostraron armas de fuego y amenazaron de muerte a clientes y empleados del local. Se llevaron mercadería y objetos personales de las víctimas. Huyeron en un auto Volkwagen Gol que los esperaba en la puerta. Al volante estaba el Oso Ifrán, según la acusación fiscal.

Un llamado al 911 por parte de una de las víctimas alertó del robo y la fuga de los ladrones. La Policía vio a los sospechosos en Roque Pérez y Pellegrini. Se inició una persecución circunstancia en la que Ayala extrajo un arma de fuego y comenzó a disparar contra los efectivos desde la ventanilla del coche que fue contestado por los uniformados, contó la fiscalía.

Los ladrones decidieron bajar del auto —que contaba con un pedido de secuestro desde agosto de 2019— en ruta 33 y la rotonda con la ruta 14  e intentaron escapar por el cementerio. Ifrán fue detenido inmediatamente mientras que sus compañeros fueron arrestados con el botín cuando trepaban el cerco perimetral del cementerio.

Es que en ese momento más de 300 policías participaban de la inhumación de los restos de un uniformado que había fallecido en un siniestro de tránsito en el cementerio El Prado y los ladrones se toparon con ellos.

El trío fue imputado por tentativa de robo calificado por haberse cometido en poblado y en banda y portación de arma de fuego. Los tres quedaron detenidos y este jueves, tras la presentación de un procedimiento abreviado por parte del fiscal Pablo Socca y la defensora oficial Luisa Cañavate, se realizó una audiencia oral dónde el trío admitió su responsabilidad en el hecho y consintió el acuerdo abreviado que finalmente homologó la jueza Chiabrera.

Juan Marcelo Ayala, de 41 años, fue condenado a la pena de 5 años y 8 meses por la tentativa de robo y portación, esta sanción incluyó ademas el delito de resistencia a la autoridad agravada por el uso de arma de fuego y abuso de armas ya que fue quién empezó a disparar contra los uniformados durante la fuga, contó la fuente fiscal. Mientras que Luis Alberto Páez fue sentenciado a 4 años y 4 meses por la tentativa de robo y el delito de encubrimiento.

El último condenado fue para Marcelo Gerardo Ifrán. Este hombre de 54 años, originario de Pérez, aceptó una condena a 4 años y 10 meses por el hecho pero como cuenta con una condena anterior a 22 años y 6 meses la sanción se unificó en una pena única de 27 años y 4 meses de prisión efectiva.

Roban farmacia y se esconden en cementerio donde inhumaban al policía Di Fazio

El Oso

Marcelo Gerardo Ifrán, alias Oso, es un conocido asaltante. Había caído en desgracia en 2008 tras los robos a dos supermercados de capitales orientales, uno en Pérez y otro en Rosario. El atraco cometido en esta última ciudad quedó registrado por las cámaras de seguridad y fue clave para su condena. El dueño del supermercado de Pérez dijo que era el mismo asaltante.

Algunos días después fue detenido junto con otro hombre a bordo de una moto que tenía pedido de captura ya que había sido robada durante el golpe contra una empanadería rosarina. Por estos hechos fue condenado a 7 años y medio de cárcel pero ya tenía otra condena a 15 años y la sanción llegó a los 22 años y medio. Este delito que acaba de reconocer este jueves en una audiencia de procedimiento abreviado agravó aún más su condena. Ahora deberá cumplir 27 años y 4 meses de cárcel.

Altas condenas por robos

Ifrán quedó filmado el 3 de septiembre de 2018 mientras empuñaba una ametralladora FMK3: se bajó con cuatro hombres dentro del predio de la concesionaria Merri Automotores y se llevaron a empujones al propietario del negocio Miguel Colián, un comerciante de 80 años y referente de la colectividad gitana en la zona sur.

Colián estuvo retenido tres horas y más tarde lo liberaron. En ese expediente federal, a cargo del juez Marcelo Bailaque, ya estaban encausados, al momento de la detención del Oso Ifrán, Gustavo Rodolfo “Bocha” Figueroa, Joel Nicolás Escalante e Ignacio Alejandro Ojeda.

Líder gitano estuvo cautivo tres horas hasta ser liberado

Comentarios