Ciudad

Prevención vial

El operativo Alcoholemia Federal llegó a Rosario

Los procedimientos se realizaron en conjunto en 30 localidades del territorio nacional. El objetivo es concientizar sobre la materia y buscan prevenir accidentes provocados por el consumo de alcohol. En la ciudad se realizaron 365 controles con 11 remisiones por test positivos de alcoholemia


Con el objetivo de reforzar la federalización de controles y erradicar el alcohol al volante se realizó un nuevo operativo Alcoholemia Federal. Los procedimientos a lo largo y lo ancho del país se llevan adelante una vez al mes e iniciaron en diciembre; Rosario no fue la excepción. Los 365 controles que se hicieron en la ciudad estuvieron coordinados por la Secretaría de Control y Convivencia y hubo 11 remisiones por test positivos de alcoholemia.

El operativo se encuentra a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que impulsa el proyecto de ley de Alcohol Cero al Volante en todo el país (en Rosario ya está vigente desde hace pocos días), elaborado junto a asociaciones de familiares de víctimas, el Ministerio de Salud, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y los diputados nacionales Ramiro Gutiérrez y Facundo Moyano.

Según un estudio del Observatorio Vial de la ANSV, en cuanto a los resultados de las alcoholemias federales que se hicieron entre diciembre y marzo pasado, en las provincias en donde rige el alcohol cero al volante la cantidad de conductores testeados que circulan con graduación coero de alcohol en sangre es notablemente mayor que en aquellas que tienen como límite permitido 0,5 para circular. El informe se realizó sobre un registro de más de 50 mil controles de alcoholemia de todo el país, cuenta la agencia Noticias Argentinas.

Los registros de los resultados de los distintos operativos se compilan en forma digital para formar una base de datos a nivel nacional y obtener datos vinculados con la problemática. Según datos estadísticos de la ANSV, los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 34 años de edad y la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores determinantes más importantes, explicó una fuente local.

Actualmente, en el país son siete las provincias en las que rige el alcohol cero: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz. También en las ciudades de Rosario, Mar del Plata, Santa Fe, Pueblo Esther, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas, Tolhuin y Moreno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Rosario

En la ciudad y tras la sanción de la ordenanza que reguló el alcohol cero al volante se comenzó a trabajar a principios de mayo y se realizan controles estrictos a través de la Secretaría de Control y Convivencia municipal. Estas acciones persiguen el objetivo de prevenir accidentes provocados por el consumo de alcohol al momento de conducir, explicaron.

Este sábado Rosario también se sumó a la movida de Alcoholemia Cero. La jornada de controles arrancó pasado el mediodía y estuvieron acompañadas por el intendente Pablo Javkin, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial Pablo Martínez Carignano, quienes supervisaron las acciones. Además estuvieron presentes la presidenta del Consejo Municipal María Eugenia Schmuck y la secretaria de Control y Convivencia Carolina Labayrú, titular de la dependencia que coordinó los operativos a nivel local.

En total se llevaron adelante 365 controles en el ejido urbano, donde se produjeron 30 remisiones de vehículos al corralón municipal y 11 por test positivo de alcohol. En una de las remisiones que se produjo en Pellegrini y Balcarce el gramaje fue de 1,65 miligramos de alcohol en sangre. En total en el país se realizaron mas de mil controles.

Comentarios