Ciudad

Educación pública y ¿laica?

Estudiantes repudian a una docente antiabortista

Es porque en el Instituto Olga Cossetini utilizaron los canales oficiales de comunicación de la casa de estudios para promocionar la autodenominada marcha bajo la consigna "Salvemos las 2 Vidas"


El Instituto cumple 50 años en medio de una polémica por un comunicado.

El comunicado llegó por el mail y el Facebook oficiales de la institución educativa. Era una invitación a participar de la marcha autodenominada “provida”, una manifestación en contra del proyecto de legalización del aborto y contra el derecho a decidir por parte de mujeres a continuar o no un embarazo, la cual este domingo por la tarde, con el adorno de pañuelos celestes, reunió a miles de personas en Sargento Cabral y el río. Fue a causa de esa gacetilla lanzada a través de un canal de comunicación institucional que las autoridades que conducen el Instituto de Educación Superior Nº 28 Olga Cossettini, de Rosario –una casa de estudios que se reconoce laica y pública–, se ganaron el cuestionamiento y el pedido de explicaciones por parte de un gran sector del alumnado que consideró desafortunada y desubicada la promoción, a expreso pedido de una docente, de una actividad ajena a la escuela.

El Olga, que goza de prestigio académico y tiene en sus pupitres a alrededor de 1800 estudiantes de Rosario y la región, ofrece nueve carreras, entre ellas Traductorado y Profesorado en Inglés y Francés; Profesorado en Matemáticas, Física, Historia y Ciencias de la Educación. Hace por lo menos una década que por sus pasillos hay afiches de agrupaciones estudiantiles y políticas que se disputan la conducción del centro de estudiantes y los puestos de consejeros estudiantiles. En ese marco, la invitación a una marcha de opositores al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, a través del Facebook y mail oficial, cayó muy mal.

 

“Les quiero hacer llegar por este medio la invitación a la marcha a realizarse (…) en favor de las dos vidas. Como docente de la institución y siendo la voz de otros tantos miembros de la comunidad (docentes y alumnos) convocados a FAVOR DE LAS DOS VIDAS, apostamos a los valores democráticos que han sido distintivos en nuestra institución y apelamos a la posibilidad de visibilizar ambas posturas frente al debate que nos interpela hoy en día como sociedad”.

En concreto, el repudio de gran parte del alumnado y agrupaciones surgió porque los canales oficiales de comunicación se usaron para promocionar los intereses religiosos y políticos de una profesora. La polémica, por lo pronto, se circunscribió a las redes sociales, aunque surgió como un tema espinoso mientras se festejan los 50 años de creación de la casa de estudios en un acto que se desarrollará este lunes.

“Lamentablemente utilizaron el mail y el Facebook institucional para invitar a una actividad de los «próvida» que era por fuera de la institución. Nunca pasó por consejo directivo; no es la voz del instituto sino que es un pedido personal de una profesora de inglés que impone sus creencias religiosas”, confiaron desde la Agrupación Alfredo Palacios, que conduce el centro de estudiantes. Otras agrupaciones también se expresaron en este sentido.

“El tema no es si estás a favor o no de la legalización del aborto, sino que la actividad no se hizo dentro del Olga con un aval el Consejo Directivo. Si los «provida» hacen una actividad dentro del instituto no se los podés prohibir, a lo sumo elegís no ir. Se ve que las autoridades del Olga cayeron en la trampa de esta mujer y ahora tienen alto quilombo”, se escuchó por parte de un alumno.

La Agrupación Alfredo Palacios, que conduce el Centro de Estudiantes, lanzó un comunicado que El Ciudadano reproduce a continuación.

“Como agrupación y conducción del centro de estudiantes y con nuestrxs consejerxs graduadxs y estudiantes, valoramos la democracia y todos los canales de debate pero consideramos impropio que la institución promueva y difunda la posición personal de una docente”.

“Distinto es difundir actividades de organizaciones propias de la institución”.

“En este caso se está utilizando el face y mail institucional para una actividad externa al IES 28 Olga Cossettini y con un carácter muy diferente a las anteriores pensadas dentro de la institución”.

“Repudiamos la publicación agraviante que dice “defender la vida”, como si las demás posturas no lo hicieran, y fuesen asesinxs”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.